La Fed inicia una nueva era con otra subida de tipos

El segundo incremento del precio del dinero en apenas tres meses supone una señal de confianza para la economía de Estados Unidos.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dará hoy definitivamente por cerrada la crisis financiera que se desató en 2008 y cuyas consecuencias aún se sienten en muchos mercados internacionales. Para la mayor economía del mundo, sin embargo, la recuperación se da por sentada y la Fed pretende que la nueva era se refleje en su política monetaria.
El banco central de Estados Unidos se prepara para anunciar hoy el segundo incremento de los tipos de interés en apenas tres meses y el tercero desde diciembre de 2015, cuando la Fed elevó las tasas por primera vez en casi una década con la intención de iniciar un proceso gradual de subidas que tuvo que posponerse por la volatilidad de los mercados.
Ahora, al contrario que durante el pasado ejercicio, la situación acompaña y las incertidumbres globales van despejándose. Estados Unidos generó 235.000 puestos de trabajo en febrero, muy por encima de los previstos, y dejó la tasa de paro en el 4,7%, lo que implica casi pleno empleo. Además, la inflación se está acercando por primera vez al objetivo del 2% que la Reserva Federal lleva persiguiendo durante meses.
A este escenario se suman los anunciados planes del nuevo presidente, Donald Trump, de poner en marcha una reforma fiscal que podría acelerar la inflación a mayor velocidad de la deseada. La Fed pretende evitar contingencias y, pese a que el programa imposivo de la nueva Administración aún no se ha detallado, pondrá en marcha nuevas alzas del precio del dinero antes de lo previsto.
Hace apenas unas semanas, la mayoría de los analistas calculaba que la próxima subida no se aplicaría hasta la reunión de junio. Sin embargo, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, lanzó hace dos semanas un mensaje desde Chicago que despejó las dudas. "Si el empleo y la inflación siguen evolucionando como esperamos, sería apropiado subir los tipos en la próxima reunión", en un mensaje mucho más transparente de lo que es habitual entre los gobernadores de bancos centrales.
Las expectativas que da el mercado a una subida de tipos tras la reunión de hoy superan el 95%, según la firma especializada Investing. De esta manera, los tipos quedarán entre el 0,75% y el 1%.
Ante esta aparente certeza, no se prevén sobresaltos en los mercados, que están más que avisados de las intenciones de la Fed. Al contrario que en otras ocasiones, las bolsas se muestran tranquilas ante la nueva política monetaria y los principales índices se mantienen en récords. Para ellos, pesan más los mensajes de confianza en la evolución de la economía estadounidense que el encarecimiento de la deuda. Al optimismo de la Fed se unen los buenos resultados empresariales del cuarto trimestre, que han logrado su segundo alza consecutivo de beneficios después de meses de caídas.

La incógnita ahora es saber cuántas veces subirá la Reserva Federal los tipos este año. A finales de 2016, el organismo que preside Yellen avisó de que aplicaría, al menos, tres incrementos más en 2017. La mayoría de expertos calcula ahora que habrá cuatros subidas, un escenario con el que la Fed marca definitivamente distancias con el resto de los grandes bancos centrales internacionales.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *