La economía uruguaya creció 1,5% en 2016

La economía uruguaya creció 1,5% durante 2016, según el informe de Cuentas Nacionales divulgado este jueves por el Banco Central (BCU).

En el último trimestre del año pasado la economía uruguaya se expandió 3,4% interanual y creció 1,5% frente al tercer trimestre (quitando los efectos estacionales).
De esta manera, la economía uruguaya acumuló 14 años consecutivos de crecimiento económico, con una aceleración en 2016 respecto al magro desempeño de 2015 –la autoridad monetaria redujo en su último informe de 1% a 0,4% el dato correspondiente a ese año–.
La mediana de analistas que participaron en la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador de febrero estimaban que el crecimiento de la actividad el año pasado había sido de 1,4% y preveían que este año la economía mantendrá ese dinamismo.
Los datos consolidados de 2016 muestran una tímida recuperación del consumo y la inversión luego de un año de caída. El gasto final de los hogares aumentó 0,7% mientras que la inversión subió 0,9%.
Si bien las exportaciones cayeron 1,4%, ese deterioro se vio compensado por una reducción del gasto de los uruguayos en bienes y servicios importados, de 2,9%.

En cuanto a los sectores, el agro se expandió 0,9% y la industria 0,4%. En tanto, la construcción cayó 3,9% y el comercio 1,6%.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *