La economía portuguesa creció un 1,4% en 2016

marzo 01, 2017 0 Comments

Para este año, el Gobierno portugués prevé un crecimiento del 1,5%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal confirmó hoy que la economía del país creció un 1,4% en 2016, dato que supera las previsiones del Gobierno luso y de organismos internacionales para ese año.

Dos semanas después de publicar sus primeras estimaciones, el INE se ratificó en que la economía creció un 1,4% en el conjunto del año y revisó al alza el ascenso durante el cuarto trimestre de 2016, que finalmente fue del 2% (una décima más que en la previsión inicial).
El crecimiento anual, que supera en dos décimas las previsiones del Gobierno portugués pero que es menor en dos décimas al de 2015, se explica por la disminución de la demanda interna, de la inversión y, en menor medida, la "desaceleración del consumo privado".
Mientras, en lo referido al cuarto trimestre, el aumento obedece a los incrementos en la demanda interna, una recuperación de la inversión y una aceleración de las exportaciones.
El dato de 2016 confirmado hoy por el INE supera las expectativas del Gobierno portugués, que esperaba un avance de la economía del 1,2% para 2016, pero también las de organismos internacionales.
Es el caso de la Comisión Europea, que había calculado en febrero que el PIB luso, fuertemente impulsado en el segundo semestre por el turismo, cerraría 2016 con un avance del 1,3%.
Es la misma cifra que estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado diciembre, cuando mejoró ligeramente sus previsiones para Portugal.

Después de tres años consecutivos de recesión entre 2011 y 2013 -coincidiendo con la crisis y su petición de rescate financiero-, la economía portuguesa creció un 0,9% en 2014 y un 1,6% en 2015. Para 2017, el Gobierno prevé un crecimiento del 1,5%.

Deybi Morales

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google

0 comentarios: