La economía de Panamá creció en 2016 un 4,9 %, por debajo de lo esperado

Panamá, 2 mar (EFE).- Las autoridades panameñas informaron hoy que la economía del país creció un 4,9 % del producto interno bruto (PIB) en 2016, por debajo del 5,2 % que esperaban los organismos internacionales.

En términos nominales, el PIB alcanzó en 2016 la suma de 55.187,8 millones de dólares, un 4,9 % superior al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
El resultado confirma la desaceleración de la economía panameña, que viene desde 2011, cuando alcanzó el pico del 10,8 % del PIB.
En 2015 el Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá creció un 5,8 %, mientras que en 2014 se expandió a un ritmo del 6,2 % y en 2013 a una tasa del 8,4 %.
El PIB valorado a precios constantes de 2007 (deflactado) registró un monto de 37,471.8 millones, que corresponde a un incremento de 1,740.2 millones, explicó la Contraloría en un comunicado.
La disminución respecto al año anterior está fundamentada en "el decrecimiento del 7,9 % en las actividades mayoristas de la Zona Libre de Colón", que se vio afectada por los sectores de reexportación de textiles y productos de la industria química, apuntó la fuente.
También por un descenso del 1,1 % en las operaciones del Canal de Panamá, debido a una caída del 8,5 % en los servicios a naves, a pesar de un incremento del 0,7 % en el cobro de peajes.
Entre las actividades que registraron mayor crecimiento, se destacan el suministro de electricidad, gas y agua, con un 10,6 %, debido al incremento en la generación hidráulica, eólica y solar; y en la generación térmica, incluyendo la generada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La construcción creció un 8,3 %, debido a la ejecución de inversiones públicas y privadas, principalmente en proyectos residenciales, no residenciales y de infraestructura tanto pública como privada, indicó la Contraloría.
La intermediación financiera aumentó un 6,6 %, por el buen desempeño de los servicios financieros del Centro Bancario Internacional, que registró un incremento en los préstamos internos al sector privado.
Mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler repuntaron el 4,7 % y el valor agregado bruto de la enseñanza privada aumentó un 10,9 %.


El PIB a precios constantes para el IV trimestre de 2016 creció un 4,5 %, anotó la fuente.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *