Es inminente que la FED suba tasas de interés esta semana: analistas

La probabilidad de que la Reserva Federal (FED), banco central estadounidense, aumente sus tasas de interés en la reunión de mañana y el miércoles, no solo crece, sino que se revisarían cuántas alzas habrá este año.
Así lo hace prever el fortalecimiento de la economía estadounidense, con mayor creación de empleo en febrero y una inflación que subió el mes pasado a 4,7 %. “Esto llevaría a la FED a tener cuatro y no tres incrementos en 2017, como se dijo a comienzo de año”, indicó a este diario Andrés Pardo, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana (ver Informe).

En el segundo mes del año se crearon 235.000 empleos netos, frente a los 188.000 que esperaba el mercado, un síntoma de mayor recuperación de la economía, mientras la tasa de desempleo bajó a 4,7 %.
“Toda cifra de empleo que esté por encima de 200.000 es una luz verde para el alza de tasas”, dijo por su parte a AFP José Gagnos, economista del instituto Peterson de Economía Internacional.
En febrero, la cantidad de desempleados en Estados Unidos fue de 7,5 millones, mientras que los empleados a tiempo parcial fueron 5,7 millones. También Paul Ashworth, de Capital Economics dijo a AFP que “este informe laboral despeja toda duda sobre un alza de las tasas de interés”.
Frente a la inminente alza en las tasas de la Reserva Federal, más dólares retornarán a Estados Unidos y, por ende, esa moneda se encarecerá frente a otras de países emergentes.
En el caso de Colombia, la divisa estaba en 2.850 pesos hace dos semanas y para hoy ya tiene una Tasa Representativa del Mercado de 2.980,3 pesos.
“Esperamos un dólar de 3.050 pesos para próximos días. Influye la decisión de la FED, la incertidumbre política asociada al gobierno de Donald Trump y sus estímulos fiscales. Esto debilitará a monedas como el peso colombiano”, agregó Pardo.
También están lo analistas que consideran que esta alza proyectada de tasas de la FED, ya la descontó el mercado durante 2016: “no se ve que el alza de 0,25 %, para quedar en un rango entre 0,75 % y 1 %, genere altas volatilidades en el dólar. Mucho menos que llegue a 3.400 pesos. Nuestros cálculos prevén un dólar debajo de 3.000 pesos”, apuntó Orlando Santiago, gerente de la comisionista Fénix Valor.

En todo caso, que el dólar se aprecie frente al peso, tiene efecto directo en el aumento de los precios finales de los productos importados, lo que quitaría velocidad al descenso de la inflación este año.
“Esperamos que el crecimiento la inflación para finales de este año se acerque a una tasa de 4 %, pero habrá que esperar cómo repercute un alza del dólar en bienes intermedios y finales y esto cómo incide en la inflación”, comentó Pardo (ver gráficos).
Además este analista espera que el incremento del IVA, aprobado en la última reforma tributaria, incida en una desaceleración del consumo, que se traduciría en un menor crecimiento de la economía en el primer trimestre.
En las cuentas del director de investigaciones de Corficolombiana, son casi 7 billones de pesos adicionales que recaudará la Dian por cuenta del IVA, del impuesto al consumo y del impuesto al combustible.
Sin embargo, “la inflación es un indicador que cae rápido y eso compensa los efectos negativos de una mayor carga tributaria sobre los hogares”, añadió Pardo.
En esa medida, considera que la tasa de interés del Banco de la República continuará bajando y compensará la carga de impuestos.
“Hay que ser cautos, no estamos en época de vacas gordas. Es un proceso lento recuperar la dinámica del consumo interno y para que las empresas generen más empleos”, aclaró Pardo, quien espera que este año no sea el de la gran recuperación y la economía se expanda un 2,8 % frente a 2016

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *