En el 2016, economía de EU creció 1.6%

La economía estadounidense creció a una tasa de 1.6% en el 2016 —su peor desempeño desde el 2011— tras expandirse 2.6% en el 2015, informó el Departamento de Comercio.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el Producto Interno Bruto (PIB) fuera revisado al alza, a una tasa de 2.1 por ciento.
El crecimiento estadounidense se desaceleró en el cuatro trimestre del 2016, tal como se había informado previamente, y pareció seguir un ritmo de expansión moderada después de que Donald Trump llegara al cargo de presidente con la promesa de revitalizar las manufacturas y proteger el empleo.
En el cuarto trimestre, el PIB se expandió a una tasa anual de 1.9%, ya que revisiones a la baja en inversiones corporativas y del gobierno contrarrestaron un robusto gasto del consumidor, informó el Departamento de Comercio en su segunda estimación.
Cabe destacar que los datos económicos de comienzos del primer trimestre de este año han sido dispares, con ventas minoristas que subieron en enero, pero una baja en la construcción de casas y en el gasto de las empresas.
Sin embargo, la economía estadounidense podría recibir un impulso por el paquete de estímulos propuesto por el presidente, de amplios recortes de impuestos y gasto en infraestructura, así como de menor regulación.
Los detalles de las propuestas siguen siendo vagos, aunque Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, afirmó el domingo que Trump usará un discurso sobre política ante el Congreso para anticipar algunos aspectos de los planes de reforma tributaria.
En otro reporte, el Departamento de Comercio indicó que el déficit comercial de bienes escaló 7.6%, a 69,200 millones de dólares en enero. Los inventarios mayoristas bajaron 0.1% el mes pasado, mientras que en los minoristas se incrementaron 0.8 por ciento.
En un tercer reporte, el denominado Conference Board informó que en febrero el índice de confianza del consumidor avanzó 3.2%, a 114.8, su mayor lectura desde julio del 2001.

Los consumidores auguran que la economía crecerá en los próximos meses, dijo Lynn Franco, directora de indicadores económicos de Conference Board.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *