El salario no lo es todo: Nobel de Economía

El objetivo de toda economía debería tener una extraordinaria cantidad de trabajos que realmente satisfagan las necesidades personales de las personas y no solo las financieras, de acuerdo con Edmund Phelps.    



Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía en 2006, dijo en México que la necesidad de que los trabajadores en todo mercado económico consigan trabajos que les parezcan gratificantes y significativos debe ser el objetivo de toda política económica.
Esto en su visita a México como parte del foro 'México Incluyente' organizado por el Aspen Institute, en la que dijo estar en desacuerdo con la mayoría de sus colegas todos los días.

"Yo cuidadosamente no concuerdo con lo que la mayoría de los economistas dicen diario, porque todo lo que escucho es eficiencia y optimización", señaló.

"Realmente el objetivo de toda economía debiera ser una economía con una extraordinaria cantidad de trabajos que realmente satisfagan las necesidades de las personas, no solo las financieras o materiales, sino las de realización personal", agregó Phelps.

Sin embargo, aunque esta pareciera una tarea obvia y objetivo de toda política, nadie lo ha entendido, dijo el ganador del galardón sueco en 2006 por sus aportaciones a las remuneraciones de las políticas económicas internacionales.
Hasta este día hay mucha gente que refuta esta idea. Ni la izquierda, ni la derecha parecen tener claro que lo más importante en una economía es permitir muchos y muy buenos trabajos
En su presentación destacó el caso de Francia y de Italia como modelos que han cambiado el sentido de la eficiencia laboral al tener muchos más días de vacaciones pero mayor productividad, lo que incrementa los sueldos en estos países.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *