El Gobierno no responde sobre los 150 millones de Cristiano Ronaldo

Fede Peris
El Gobierno de Mariano Rajoy, madridista y dispuesto a acudir al paco del Bernabéu siempre que haga falta, se niega a responder acerca de la situación fiscal de Cristiano Ronaldo tras los requerimientos realizados en el Congreso por otros partidos políticos. Francia, sin embargo, se toma en serio las investigaciones de Football Leaks y actuará en consecuencia contra los defraudadores tirando del hilo en busca de la verdad.
Josep Vendrell, diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem, se interesó por el supuesto fraude fiscal de Cristiano Ronaldo denunciado por el equipo de investigación periódistica de Football Leaks, obteniendo la callada por respuesta a finales del año pasado. Y Football Leaks, sobre quien pesa la prohibición del juez encargado del caso de publicar más documentos sobre este asunto, ha hecho un llamamiento a través de twitter exigiendo respuesta sobre el caso que se ha convertido en trending tópic. El hashtag #SilencioCristiano ha sido otro gran éxito.

Pasan los días, prescriben los delitos y el Gobierno se escuda en un oscurantismo que contrasta con la voluntad de informar al pueblo que se ha producido con los casos de Leo Messi o Neymar. En la petición del diputado Vendrell se especificaba que  “las informaciones ponen al descubierto los mecanismos para eludir el pago de impuestos de los ingresos generados por los derechos de imagen de millonarios contratos publicitarios, mediante el uso de empresas pantalla radicadas en Irlanda y en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas. El objetivo último era trasladar estos beneficios a cuentas en Bancos Suizos, en el caso de Ronaldo, o en Luxemburgo, en el caso de Modric, país que cuenta con un impuesto de sociedades con un tipo del 1%. Estas empresas offshore estaban operadas por conocidos agentes futbolísticos y empresarios como Jorge Mendes o Peter Lim”, tal como recoge Vozpopuli.
Y estas han sido las preguntas (sin respuesta) de Vendrell al gobierno:
-¿Qué actuaciones va a realizar la Agencia Tributaria en los casos que se han dado a conocer recientemente?
-¿La Agencia Tributaria va a trasladar la información a la Fiscalía para que investigue la posible comisión de un delito fiscal?
-¿Cuál es el criterio de la Agencia Tributaria para trasladar las irregularidades detectadas a la Fiscalía?
-¿En qué momento de la investigación se traslada la información a la Fiscalía?
-¿Cuántas actuaciones se han abierto a deportistas de élite y cuántas de las mismas han sido llevadas a la Fiscalía? ¿De las investigaciones enviadas a la Fiscalía en cuántas se habían hecho actas con los pagos correspondientes?
-¿Con qué acuerdos de colaboración y cooperación en el ámbito europeo e internacional cuenta la Agencia Tributaria para perseguir la evasión fiscal?
-¿La Agencia Tributaria, está desarrollando una línea de investigación específica sobre deportistas de élite y clubs deportivos? ¿Así como sobre los intermediarios, bufetes de abogados y asesores fiscales que contribuyen a crear entramados empresariales para la evasión de impuestos?
-¿Considera la Agencia Estatal de Administración Tributaria que en el fútbol español de élite se han generalizado este tipo de prácticas fiscales?

Silencio. Silencio absoluto. El interés del Gobierno por esconder este caso invita a pensar que lo que se esconde detrás puede ser muy, muy, muy gordo.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *