El Banco de España cree que la economía mundial crecerá más en 2017 pero advierte de que hay más riesgos

El Banco de España ha alertado hoy de que 2017 ha comenzado con revisiones a la baja en el crecimiento de la economía global, aunque mantiene como escenario central un aumento del PIB mundial para este ejercicio superior al de 2016, cuando fue del 3,1%.

En su artículo "Situación y perspectivas de la economía mundial al comienzo de 2017", la entidad ha resaltado que en los últimos meses la incertidumbre en torno al crecimiento de la economía global "se ha ampliado significativamente, como consecuencia de los cambios anticipados en la orientación de las políticas económicas, especialmente en Estados Unidos".
Sin embargo, ha indicado que las previsiones contemplan un proceso de desaceleración gradual, con mayores riesgos a medio y largo plazo, aunque existen algunos factores que podrían favorecer un crecimiento en el corto plazo por encima del esperado.
En este sentido, ha destacado que la expansión fiscal en Estados Unidos y las medidas fiscales anunciadas en otros países podrían "tener un impacto sobre la actividad por encima del esperado", aunque ha señalado que precisamente el efecto de estos estímulos "supone un claro riesgo a medio plazo".
En el corto plazo, ha subrayado que el principal riesgo es una normalización más rápida de lo esperado de la política monetaria en Estados Unidos (subida de tipos de interés), que podría suponer "un endurecimiento mayor de lo anticipado de las condiciones financieras globales", en tanto que a medio plazo sobresalen los riesgos asociados a la transformación del modelo económico en China.
Sobre el país asiático, la institución ha indicado que se han ampliado algunos desequilibrios de su economía, "sobre todo el avance excesivo del crédito y la elevada deuda corporativa, por lo que han aumentado las posibilidades de un ajuste brusco".

El Banco de España también ha advertido de que "el giro proteccionista que se percibe" en el contexto internacional "puede traducirse en restricciones al comercio global, a los flujos migratorios y a los movimientos de capitales", lo que podría limitar los avances de la productividad, frenando el crecimiento potencial de la economía mundial.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *