Deutsche Bank se enfrenta a una nueva sanción por manipulación de divisas en Estados Unidos

El Departamento de Servicios Financieros de la Reserva Federal (Fed) y del estado de Nueva York ultiman sendas sanciones millonarias contra la filial estadounidense Deutsche Bank por manipular divisas. La noticia ha trascendido justo hoy cuando ha arrancado la ampliación de capital de 8,000 millones de euros.

Parecía que Deutsche Bank se había librado de las multas del Departamento de Justicia por manipulación de divisas. Pero según informa Bloomberg, el Departamento de Servicios Financieros de la Fed y de la Fed del estado de Nueva York preparan multas millonarias por conducta inapropiada en el mercado de divisas.
La entidad financiera se vería envuelto en un nuevo escándalo financiero en Estados Unidos. El Departamento de Justicia ha acusado al banco por manipulación de los tipos de interés, blanqueo de capitales con transacciones desde Rusia y por comercializar hipotecas subprime. Deutsche solo se habría librado del charco de manipulación de divisas de todas las fechorías financieras afloradas desde la crisis financiera.
JP Morgan Chase y Citigroup, las británicas Barclays y Royal Bank of Scotland, Bank of America y la suiza UBS pagaron hace dos años más de 5,200 millones de euros por manipular a su antojo durante cinco años el dólar. La investigación del Departamento de Justicia, que todavía no da por cerrada la investigación, ha terminado hasta con penas de prisión para operadores de dentro de las grandes corporaciones financieras.
De forma paralela el Departamento de Servicios Financieros investiga a Deutsche Bank y Barclays, desde 2014. Posteriormente, fue extendida a Goldman Sachs, BNP Paribas, Credit Suisse y Societe Generale. Las pesquisas se centran en la operativa electrónica de sus plataformas, según el medio.

Comunicaciones por chat

La sospecha es que los operadores de divisas de los grandes bancos tenían comunicaciones abiertas a través de sistemas de chat para informar sobre sus posiciones. La Fiscalía de Nueva York todavía investigas una demanda de inversores contra 16 bancos por este motivo.
La investigación del Departamento de Justicia recoge datos sobre las comunicaciones que mantuvieron operadores de Deutsche Bank sobre el dólar canadiense y el dólar neozelandés desde 2008 a 2012.

Deutsche Bank se libró de la multa conjunta por las operaciones de monedas al no reconocer el fraude. Según la entidad, el Departamento de Justicia cerró la investigación. Pero con la nueva derivada de la investigación de la Fed, la corte puede reabrir el caso.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *