Cuba empieza a comercializar el servicio de internet en los hogares

Cuba ha iniciado la comercialización gradual del servicio de internet en los hogares, que de momento ha sido contratado por 358 clientes que participaron en una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, anunció hoy el monopolio Etecsa.

Directivos de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones en Cuba, explicaron que el proyecto para instalar internet en los hogares, que se irá extendiendo poco a poco a otras zonas del país, se ofrece en paquetes de 30 horas mensuales, con un precio que varía en función de la velocidad seleccionada por el usuario.
La tarifa de las 30 horas mensuales de internet oscilará entre 15 y 105 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalentes a dólares) por contratar el servicio a velocidades que van desde los 128 kilobytes y 2 megabytes, según la información difundida por medios oficiales.
En el caso de que el cliente opte por utilizar más tiempo la conexión, pagará 1,50 CUC adicional por cada hora extra.
Hasta ahora la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental.
El plan experimental gratuito llevó la conexión de internet a 858 casas del municipio Habana Vieja entre el 19 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de este año, un plan piloto que inicialmente estuvo concebido para unas 2.000 familias.
Hasta el 14 de marzo último, de los 358 usuarios que mantienen el servicio 183 contrataron la velocidad más baja y económica de 128 kilobytes por un costo de 15 CUC al mes; 99 eligieron la conexión a 256 kb por 30 CUC; 45 pagarán 50 CUC por contar con una velocidad de 512 kb, mientras que 16 hogares pagarán 70 CUC por 1 mega y 15 optaron por el paquete de 105 CUC para acceder a los 2 megas.
La directora de la División de La Habana de Etecsa, Odalys Rodríguez del Toro, explicó que la empresa realizó una encuesta a la población involucrada en la prueba y los resultados arrojaron "satisfacción" con el servicio, pero reconoció que es necesario mejorar aspectos como la velocidad de la conexión.
"El objetivo de la prueba piloto era precisamente recoger experiencias sobre el uso de internet en los hogares, para cuando estén creadas las condiciones extenderlo al resto de la capital", señaló.
El equipamiento instalado para emplear este servicio, denominado "Nauta Hogar", procede de la firma china "Huawei", y entre las medidas adoptadas previamente estuvo el paso de los abonados seleccionados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología.
Como parte de una estrategia anunciada por Etecsa para aumentar la conectividad en la isla -una de la más bajas del mundo-, la compañía inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos de navegación, que ya suman 1.006 en todo el país, a las que se añadirán otras 180 a lo largo de 2017.
La compañía adelantó que se habilitarán 42 nuevas zonas wifi en parques de La Habana este año para elevar a cien los espacios de este tipo en la capital de la isla.

También avanzó una rebaja de hasta 10 centavos de CUC en la tarifa de navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigación, a partir de abril próximo.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *