China autoriza que la piña de Costa Rica entre a su mercado

Las autoridades sanitarias de China aprobaron el protocolo para el ingreso de la piña fresca costarricense al mercado de ese país asiático, el último requisito pendiente para iniciar las exportaciones.

Por ahora, 17 empresas están interesadas en explorar ese mercado, según comunicaron por separado el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, y la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla.
El proceso para obtener los permisos se inició desde el 2011 y la última visita de una misión técnica de China se realizó entre el 13 y el 17 de febrero pasados, cuando fiscalizaron fincas y plantas empacadoras en Guápiles, Sarapiquí, San Carlos y Upala.

Arauz explicó que se trata de un nuevo mercado muy relevante para la fruta costarricense, reconocida ya por su calidad en los mercados de Estados Unidos y Europa.
El ministro del MAG considera que Costa Rica puede competir por la alta calidad en China, pero también puede hacerlo por volumen.
China se convertirá ahora en una importante opción de mercado para la fruta fresca.
Arauz dijo que el Gobierno lo que hace es abrir la autopista a los productores. La pelota ahora está del lado de ellos, para que se organicen, realicen los contactos y comiencen las exportaciones, advirtió.
"Desde Cadexco, se insiste en la necesidad de la diversificación de mercados para la exportación de productos costarricenses, en especial en momentos de incertidumbre sobre el comercio internacional, particularmente por las ideas que se barajan desde la administración de Estados Unidos", detalló Bonilla en un comunicado.
Se requiere plan país
Bonilla dijo que los exportadores deben unirse para aprovechar el potencial del mercado. "Ahora la idea es ejecutar acciones, pero no individualizadas, sino todo como parte de un plan país, que llevaría de la mano a los productores, junto con Cadexco, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, (Canapep); el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) para conquistar este mercado", agregó.
Para Arauz, el Gobieno tiene ahora la tarea de brindar los servicios que garanticen la sanidad fitosanitaria de la fruta, la vigilancia de la calidad, los estudios de mercado y otros aspectos de facilitación al sector privado.
Datos suministrados por el MAG y obtenidos de Canapep indican que el área sembrada de piña actualmente es de unas 38.000 hectáreas.
El cultivo se concentra en la zona Norte, Caribe y Pacífico Sur. De acuerdo con las cifras de Canapep, en la zona norte hay 17.860 hectáreas sembradas, lo cual representa un 47% del total; en el Caribe se registran 11.780 hectáreas, un 31% del total, y en el Pacífico sur 8.360 hectáreas, para un 22% del área total.
La actividad está presente en 16 cantones.
Cifras de Procomer indican que en el 2015 las exportaciones de piña alcanzaron $805 millones, que se incrementaron a $873 millones en el 2016.
Los principales mercados para el producto son Estados Unidos, que compra un 52% de las exportaciones por valor, Holanda con un 15% y Bélgica, Italia y España, cada uno con un 7%.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *