martes, 7 de marzo de 2017

Bruselas a los estibadores: "Los monopolios ya no son sostenibles"


La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, se ha mostrado firme este lunes a favor de la liberalización del sector de la estiba aprobada por el Gobierno español, pese a la fuerte oposición de los trabajadores. «Los monopolios ya no son sostenibles para mantener a los puertos competitivos», ha afirmado en Madrid junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna en un coloquio público sobre la Unión Europea.

La liberal eslovena ha resaltado que en el problema general de falta de competitividad de los puertos europeos en el comercio mundial, «los puertos españoles están más expuestos». Bulc se ha quejado de que ha reclamado «muchas veces» a las asociaciones de empresas portuarias y de trabajadores del sector españoles que presenten propuestas y el resultado ha sido nulo. «No he recibido nada».
Bulc ha admitido que la Comisión Europea «está instando al Gobierno español a cambiar la ley» y ha recordado que está acumulando ya una multa de 22 millones de euros «porque era incapaz de actuar». «Estamos esperando una decisión desde hace mucho tiempo», se ha quejado en presencia de De la Serna en un tono inusualmente duro en los miembros de la Comisión Europea.
La comisaria ha dedicado buena parte de su almuerzo privado con el ministro a tratar el problema de la estiba y la falta de apoyos del Gobierno para ejecutar la sentencia del Tribunal de la UE. De la Serna le ha comunicado su decisión de aplazar el debate de convalidación del Real Decreto, previsto inicialmente para este jueves en un calendario que no era realista ya que ni el PSOE ni Ciudadanos, entre otros, están dispuestos a apoyarlo hasta ahora.
«A ver si España puede estar a la altura (...) invito a todas las partes involucradas en el proceso a que mantengan el diálogo social abierto, por supuesto, y a que hablen de la implementación», ha afirmado Bulc en el citado acto público sobre Diálogos de la UE.
Ha instado también a los estibadores a negociar una mejora de su situación con las empresas sin oponerse a la reforma legislativa. «Sus problemas laborales se pueden solucionar con otras herramientas. No deberían mezclarse con este Real Decreto», ha afirmado.

De la Serna ha subrayado que las palabras de la comisaria europea «se ajustan al cien por cien a los hechos». «Es una sentencia de obligado cumplimiento, porque la establece el Tribunal de Justicia de la UE. Por tanto, este sería el primer caso en el que se produce un incumplimiento del Reino de España contra un tratado», ha justificado. El riesgo ahora son una multa de «134.000 euros hasta que aprobemos el Real Decreto. Es decir pueden ser 10 millones, 100, 1.000 o 2.000. No tiene fin». El ministro ha anunciado que habrá ayudas públicas no solo para financiar la subrogación de contratos de estibadores, sino a través de «los mecanismos que tiene el Ministerio de Empleo», para «favorecer a que la reestructuración se haga por el cien por cien de los trabajadores» de la estiba.

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