6 cifras para entender la pobreza en Colombia

Con corte a 2016, 13,3 millones de personas en Colombia se encontraban por debajo de la línea de pobreza, eso es el equivalente a 283 estadios como el Metropolitano de Barranquilla.

por EDUARDO BOLAÑOS

Para muchos, incluso para mí la definición de “pobreza” puede ser algo subjetiva, al final del día dependerá de punto de vista del observador, para algunos ser pobre se trata de no tener el carro del año, para otros de no tener ropa nueva y para varios será no tener con que comer. Es aquí donde recurriré al Dane y a su reciente informe de pobreza y desigualdad, lectura obligada para poner las cosas en perspectiva; advierto que seré breve con mi descripción, pero aun así las cifras son desgarradoras.
¿Quiénes son considerados pobres en Colombia?
En Colombia son consideradas pobres, aquellas personas cuyo ingreso mensual no supera los $241.673 pesos, lo que quiere decir que una familia de 4 personas es considerada como pobre si su ingreso mensual es inferior a $966.692, acá encontramos la primera conclusión incomoda y es que el salario mínimo de $737.717 pesos no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de un hogar en Colombia, de hecho, el próximo ajuste en el salario mínimo tendría que ser del 31% para subsanar esta diferencia, sin embargo, un evento así solo crearía más desempleo e inflación para completar.

¿Cuántos pobres hay en Colombia?
Con corte a 2016, 13,3 millones de personas en Colombia se encontraban por debajo de la línea de pobreza, eso es el equivalente a 283 estadios como el Metropolitano de Barranquilla. Ahora bien, es importante anotar que en el año 2002 los pobres eran 19.9 millones.
¿Quiénes se encuentran en situación de pobreza extrema en Colombia?
En Colombia son considerados en situación de pobreza extrema, aquellas personas cuyo ingreso mensual no supera los $114.692, como lo define el Dane, este ingreso solo satisface las necesidades calóricas básicas de una persona, mejor dicho es lo suficiente para sobrevivir.
¿Cuántas personas en situación de pobreza extrema hay en Colombia?
Con corte a 2016, 4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema, donde también es importante decir que en 2002, 7 millones de personas entraban dentro de este desafortunado grupo.

¿Cuál es la solución?
Créame que no pretendo resolver la pobreza en Colombia con una columna de opinión, creo que se necesitan las políticas indicadas y un buen tiempo para resolverlo, sin embargo, las cifras del DANE nos muestran características importantes de los jefes de hogar donde la incidencia de la pobreza es menor
Como se aprecia, una de las claves es la educación y la otra es la lucha contra la informalidad, en este punto es donde lamentamos la corrupción, todos los dineros dilapidados que fueron a parar al bolsillo de unos pocos mientras los más pobres luchan por sobrevivir, no voy a negar que la tendencia desde 2002 es positiva pero se me retuerce el estómago solo de pensar cuantos millones de Colombianos no se encontrarían en situación de pobreza si tan solo existieran más universidades públicas, más colegios y mejores oportunidades laborales.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *