13 trucos de oro para sacar el máximo partido a Google Mapas

Google Mapas es la mejor aplicación de navegación GPS para Android o iPhone. Mucha gente lo usa mientras conduce, pero quizá no conozcan todas sus funciones. Tanto si eres un veterano de Google Maps como si lo acabas de empezar a usar, estos son sus mejores trucos.

Guarda tus direcciones principales

Lo primero que puedes querer hacer es añadir las direcciones de tu casa y de tu trabajo a Google Mapas. No es necesario, pero simplifica notablemente la navegación. Para ello solo tienes que pulsar en el icono de menú (el de las tres líneas) y añadir las direcciones de casa y del trabajo. Después se pueden editar.

Añade múltiples destinos a un viaje

¿Quieres pasar por un restaurante entre casa y el trabajo? ¿Necesitas parar en una farmacia? Establecer múltiples destinos es una opción que a menudo pasa desapercibida, Hay dos maneras diferentes de hacerlo.
En primer lugar traza una ruta hacia tu destino final como vienes haciendo hasta ahora. Cuando la tengas, pulsa el botón menú y selecciona Añadir parada. Es posible que la nueva localización aparezca como destino final, pero se puede cambiar simplemente pulsando y arrastrando los destinos en la lista.


La segunda manera de hacerlo es en mitad de la navegación. Para ello solo tienes que pulsar el botón Buscar y seleccionar el destino intermedio que necesitas (puedes hacerlo mediante comandos de voz). Mapas solo te mostrará destinos cercanos a tu ruta. Al seleccionar uno te saldrá un botón de Añadir parada. Púlsalo y se añadirá a la navegación.


Recuerda el lugar dónde has aparcado

La última versión de Google Mapas te deja guardar el lugar en el que has estacionado. Cuando paras el vehículo verás una ventana emergente que te preguntará si deseas guardar la posición. Si aceptas podrás añadir además otros datos como el piso del estacionamiento o cuánto tiempo te queda si has aparcado en una zona limitada.


Otra manera de hacerlo es seleccionar un lugar y luego la opción Establecer ubicación como aparcamiento. Esta prestación es bastante nueva. Si no la ves actualiza la aplicación o espera unos días.

Usa Mapas para guardar los lugares que te interesen

Dependiendo de cómo uses Google Mapas hay varias maneras de agregar lugares. La más habitual es hacerlo desde Mis Mapas, pero eso requiere un PC desde el que acceder. Simplemente ve a la sección Mis Mapas de Google Mapas y añade lo que necesites en un mapa que puede ser público o privado. Esta opción es útil si estás planeando un viaje o para hacer mapas en colaboración con amigos.
Hay una segunda forma de añadir lugares mucho más práctica porque puede hacerse desde el smartphone. Se trata de la función Listas y usarla es lo más sencillo del mundo. Busca un lugar y pulsa el botón Guardar. Al hacerlo te deja seleccionar entre varias listas predeterminadas o crear una nueva.
Las listas son tremendamente útiles para llevar un registro de nuestros restaurantes favoritos, de tiendas interesantes o para explicar a alguien qué visitar en la ciudad. También pueden compartirse o hacerse públicas.


Mira el historial para ver a dónde has viajado

Google Mapas mantiene un registro privado de todos tus desplazamientos. Es útil por un lado y un poco siniestro por otro.
Para acceder pulsa el botón de menú / ajustes / historial de maps. Si no te gusta que Google Mapas haga esto, puedes desactivarlo en ajustes / historial de ubicaciones.


Usa el botón de explorar para descubrir lugares interesantes

Si estás en una ciudad nueva y no tienes ni idea de por dónde empezar, el botón Explorar es increíblemente útil. Pulsa el botón del menú y selecciona Explorar. Google Mapas mostrará una lista de establecimientos por tipo de actividad (cafeterías, bares de copas...).


Descarga mapas para verlos offline

Si tienes un plan de datos que no da para más o vas a viajar al extranjero, los mapas offline son más que necesarios. Busca una ciudad o lugar y después selecciona Descargar zona sin conexión. Para ver lo que has guardado solo tienes que acceder al menú principal y seleccionar Zonas sin conexión.

Haz zoom con un solo dedo

Si estás caminando tratando de orientarte y cargado de bolsas puede resultar difícil hacer zoom a la manera tradicional. En su lugar da dos toques en la pantalla y mantén el dedo sobre esta en el segundo toque. Ahora desplázalo hacia arriba para acercar y hacia abajo para alejar.

Envía direcciones del PC al smartphone

Si estás buscando una dirección en el navegador del PC y quieres enviártela al móvil para cuando salgas de casa puedes hacerlo muy fácilmente siempre y cuando ambos equipos estén registrados con la misma cuenta Google. Basta con seleccionar la ruta que quieras y pulsar Enviar indicaciones a tu teléfono.


Profundiza en el transporte público

Si usas transporte público, Google Mapas es una aplicación extraordinaria en cuanto a parámetros de búsqueda. Busca un lugar y selecciona el método de transporte público que quieres. El icono del reloj te permite ajustar la hora de salida y en opciones puedes añadir o quitar métodos de desplazamiento o ajustar la ruta.

El último medio de transporte es el que usa por defecto

Puede que no te hayas dado cuenta de este detalle, pero Google Mapas siempre usa por defecto el tipo de transporte (caminando, en coche, en tren...) que hayas seleccionado la última vez.

Evita autopistas, peajes y otras opciones

Pongamos por caso que prefieres transitar por carreteras secundarias. Solo tienes que seleccionar la opción en Opciones de ruta dentro del menú principal de la ruta. Se pueden evitar peajes, autopistas o ferries. Si además mantienes activada la opción Recordar la Configuración, lo hará siempre.

Ajusta el volumen de navegación

Es posible que quieras conducir con música o que haya mucho ruido dentro del coche. En Ajustes / Opciones de navegación se pueden seleccionar cuestiones como el volumen de la voz que nos guía o si queremos que reproduzca la navegación a través de algún dispositivo Bluetooth. También puede desactivarse o dejar solo las alertas importantes.


Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *