SONDEO-Economía de EEUU, con pocas probabilidades de crecer un 4 pct este año: economistas

Por Anu Bararia
(Reuters) - La economía de Estados Unidos tendrá un pequeño impulso en 2017 por la desregulación y estímulo fiscal planeado por el presidente Donald Trump, mostró un sondeo de Reuters, pero los economistas dijeron que la probabilidad de alcanzar un crecimiento del 4 por ciento es baja.

Los más recientes resultados mostraron una amplia brecha entre economistas, que fueron criticados por ser demasiado optimistas al final del último ciclo económico, y expectativas del mercado que han hecho que los rendimientos de los bonos y el dólar suban, al tiempo que han impulsado a las acciones de Wall Street a máximos históricos.
Trump prometió amplios recortes impositivos para individuos y empresas, gasto en infraestructura y desregulación para impulsar el crecimiento, que en la larga recuperación de la crisis financiera ha sido más débil que en expansiones pasadas.
Los inversores han tomado las propuestas como una luz verde para comprar acciones desde la elección presidencial. Sin embargo, aún no está claro cuándo las propuestas se convertirán en legislación.
Los 58 economistas que respondieron a una pregunta adicional afirmaron que la probabilidad de que el Gobierno de Trump alcance su objetivo de un crecimiento de 4 por ciento este año es baja.
"Los mercados se han adelantado demasiado", comentó Ethan Harris, jefe de economía global de Bank of America Merrill Lynch. "Aún no han considerado en forma total el grado del período de incertidumbre en el que vamos a entrar aquí y el riesgo de que algunas de las propuestas (...) sean muy poco amistosas con el crecimiento", agregó.
Sólo dos de los economistas consultados sobre el crecimiento económico tienen proyecciones de más de 4 por ciento, y sólo en el segundo semestre.
El consenso es que el crecimiento oscile en un rango de entre 2,1 por ciento y 2,5 por ciento en cada trimestre, sin cambios respecto a la encuesta de enero y con leves variaciones desde el sondeo realizado después de la elección presidencial.
Los pronosticadores más acertados en sondeos de Reuters el año pasado ahora prevén que el mejor ritmo de crecimiento este año sea de un 3 por ciento o más bajo. La economía estadounidense creció a una tasa anual de 3,5 por ciento en el trimestre previo a la victoria electoral de Trump.
La mayoría de los economistas dijeron que los mayores riesgos a la economía más grande del mundo este año son el proteccionismo y un dólar fuerte, que ha subido más de un 3 por ciento desde el 8 de noviembre.
(Sondeo y análisis de Shrutee Sarkar y Sujith Pai. Editado en español por Patricio Abusleme)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *