La increíble deuda de los estudiantes estadounidenses

La deuda total estadounidense alcanzó un récord de US$1,31 billones el año pasado, marcando el décimo octavo año consecutivo en que la deuda en educación de los estadounidenses creció, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, informó Bloomberg. 



Los préstamos pendientes tomados para la educación superior se duplicaron desde 2009, muestran los datos. Ninguna otra forma de deuda de hogares aumentó tanto desde entonces. A decir verdad, de las seis categorías principales de deuda de consumo que monitorea la Fed de Nueva York, sólo los préstamos estudiantiles y la deuda para automóviles aumentaron desde el final del año 2008 (los préstamos totales para autos subieron 46 por ciento). El total de deuda de hogares cayó 1 por ciento.
Cerca de la cuarta parte de los estudiantes deudores cuyas facturas vencieron están en cesación de pagos o con un retraso de al menos 90 días en sus pagos mensuales requeridos, indican los datos de la Fed de Nueva York. Las moras en el pago se han mantenido obstinadamente altas, pese a los intentos de la anterior administración Obama de hacer que los pagos de los préstamos fueran más asequibles. El gobierno nacional es dueño o garante de más del 90 por ciento de toda la deuda estudiantil.
El avance de la deuda estudiantil preocupa a los reguladores nacionales responsables de custodiar los mercados financieros. Durante la administración Obama, las autoridades mencionaron la deuda estudiantil como un riesgo que podía frenar el crecimiento económico estadounidense. El presidente Donald Trump censuró el endeudamiento estudiantil durante la campaña, comparándolo con un “ancla” que impide avanzar a los estadounidenses.
AÚN MAYOR 
El problema podría ser aún peor de lo que sugieren los datos de la Fed de Nueva York. El informe se basa en una muestra de informes sobre crédito a los hogares que, según han constatado los reguladores, suelen estar llenos de errores. La Junta de la Reserva Federal en Washington ha calculado una deuda estudiantil más alta, en US$1,41 billones.
La escasez de datos confiables ha llevado a la Oficina de Protección Financiera al Consumidor a anunciar el jueves una propuesta destinada a reunir más información detallada de las empresas más grandes de préstamos estudiantiles en el país.
El informe de la Reserva Federal trae una buena noticia. La deuda estudiantil total creció sólo 6,3% en comparación con el año pasado, el aumento anual más pequeño en datos que se remontan hasta 2003.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *