La economía de la zona euro comienza 2017 con fortaleza

El crecimiento económico de la zona euro euro ha iniciado el año con su mayor ritmo en cinco años y la creación de empleo ha marcado máximos desde 2008.

En concreto, el índice PMI compuesto de la región se ha situado en enero en los 54,4 puntos, en línea con el dato de diciembre y una décima por encima de la estimación adelantada. Este indicador ha registrado una expansión (es decir, se ha situado por encima de os 50 puntos) en los últimos 43 meses.
De acuerdo con el estudio de IHS Markit, que se elabora a partir de encuestas a 5.000 empresas, el crecimiento de la producción manufacturera y el de la actividad comercial del sector de servicios se ha mantenido constante en los sólidos ritmos alcanzados a fines del año pasado.
Destaca el buen comportamiento de Alemania, España, Francia y también de Irlanda, cuya actividad ha alcanzado su mayor ritmo de expansión en diez meses. En cuanto a la creación de empleo, la tasa de la región fue la más elevada dede febrero de 2008. Los países con incrementos más elevados han sido Alemania, Francia e Italia. Además, las perspectivas son buenas, ya que el crecimiento de los nuevos pedidos ha aumentado a nivel sólido (el más alto en 14 meses).
Chris Williamson, chief business economist de IHS Markit, cree que la última lectura es comparable al crecimiento del PIB a una tasa trimestral del 0.4%, lo que indica que la economía comienza 2017 sobre una base sólida.

Eso sí, advierte de que "sigue existiendo un riesgo significativo de que los acontecimientos políticos frenen o incluso frustren la recuperación, lo que hace que conservemos una perspectiva cautelosa para la zona euro, y el PIB probablemente aumentará sólo un 1,5% este año.".
Fuente: AQUÍ>

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *