Expertos coinciden en que el eCommerce democratiza el comercio internacional

Zaragoza, 1 feb (EFECOM).- El director de Marketing y Ventas de DHL, Nicolas Mouze, el director en eCommerce en Imaginarium, Eloy Mariaud, y el director general de solostocks.com, Luis Carbajo, han coincidido hoy en que el eCommerce democratiza el comercio internacional por sus menores costes y riesgos para las pymes.

En su intervención en una mesa sobre el comercio electrónico y el futuro de la exportación dentro del VII Encuentro Internacional de la sociedad pública Aragón Exterior (AREX), Mouze ha asegurado que "no hay por qué tener miedo" a iniciar este camino y ha recomendado primero identificar el mercado y no "atacar" a todo el público a la vez dado que los recursos son limitados.

"Secreto no hay", ha reconocido, solo el valor añadido de "saber vender", la comunicación en la página web de la empresa e ir buscando aquello que te diferencia de los demás.

Otro de los aspectos en los que se ha centrado Mouze ha sido en la gestión de los picos, que se producen cuando hay promociones especiales, rebajas o, por ejemplo, en las pasadas navidades, cuando Amazon tuvo problemas de entrega en España, ya que repuntan las ventas pero en la calle hay las mismas personas repartiendo.

En este sentido, ha apostado por que cualquier persona tenga un punto de encuentro a solo 20 minutos de su casa y por experiencias como las de los fabricantes españoles de bicicletas de montaña, que en sus ventas a Estados Unidos pagan comisiones a tiendas próximas de la zona, que se encargan de las revisiones necesarias, algo que funciona "bastante bien" en el caso de productos más técnicos.

Por su parte, el director de eCommerce en Imaginarium ha considerado que el portal de comercio digital "al final es una tienda más", con un porcentaje de ventas todavía pequeño pero que está creciendo.

Ha subrayado la importancia de comprobar la demanda del producto y ha asegurado que Internet permite dar muchos pasos en este sentido e ir probando sin hacer grandes inversiones que sí que serían necesarias, por ejemplo, a la hora de abrir sucursales o enviar delegaciones en países extranjeros.

Mariaud ha reconocido que "no es sencillo" iniciarse en el eCommerce y que, para ello, hay que conocer bien el producto y saber a quién llegar y cuándo llegar de cada manera, ya que por ejemplo "hay clientes que comprar un vuelo barato y luego un hotel bueno".

Luis Carbajo, CEO de Solostocks.com, portal de B2B -negocio cuyas transacciones se dan entre empresas- líder en España, ha reiterado que estas herramientas son "relativamente fáciles" y "baratas" de utilizar, especialmente pensando en las pymes, para vender productos a todo el mundo. EFECOM

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