Calificaciones crediticias a Nicaragua no avanzan

Aunque Nicaragua tiene una larga lista de tareas para mejorar su desempeño socioeconómico, dos calificadoras de riesgo decidieron mantenerle la nota soberana con perspectiva estable basando sus decisiones en el crecimiento económico sostenido en 2016, así como la alianza del Gobierno y sector privado.


Moody’s Investors Service fue la primera este año en ratificar con B2 la deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera a Nicaragua, señalando que además del crecimiento económico de entre cuatro y cinco por ciento, su decisión se fundamenta en que hay “niveles relativamente altos de inversión extranjera directa, bajas tasas de interés de la deuda externa del Gobierno derivadas del financiamiento concesional y una alianza estratégica con el sector privado”.

Entre los retos del país la calificadora menciona que el país debe lidiar con “el déficit de cuenta corriente, la susceptibilidad a choques externos, el alto nivel de deuda del Gobierno denominada en moneda extranjera y el bajo ingreso per cápita, entre otros”, precisa el Banco Central de Nicaragua en una nota de prensa.
La agencia también destaca la estrecha relación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo.

S&P da respaldo

Asimismo, la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings anunció el pasado viernes que ratificaba a Nicaragua la B+ con perspectiva estable en su nota de deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera. Y dio B a la deuda de corto plazo en ambas monedas.
Además del crecimiento económico, S&P destaca el “nivel moderado de endeudamiento del Gobierno General y un historial de políticas económicas pragmáticas”. Igualmente resalta la seguridad ciudadana “entre los factores que han contribuido a la confianza de los inversionistas y el crecimiento económico”.
Respecto a las tareas pendientes y que limitan la mejora de la nota, menciona “los bajos niveles de ingreso per cápita, la rigidez de la política monetaria y la vulnerabilidad del país a choques externos, entre otros”.

Fuente: AQUÍ>

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *