Una economía para las personas

La crisis de la desigualdad extrema está alcanzando cotas insoportables. Tan sólo ocho personas acumulan la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta, 3.600 millones de personas. Construyamos una economía para el 99% y no sólo para una minoría.



La riqueza está concentrada cada vez en menos manos. El modelo económico actual está al servicio solo del 1% de la población, que se beneficia de la falta de voluntad política para acabar con los paraísos fiscales y otras prácticas fiscales agresivas empleadas por las grandes empresas.

El informe Una economía para el 99%, describe cómo las grandes empresas y las personas más ricas logran eludir y evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad y aumentando todavía más la brecha entre ricos y pobres.
La desigualdad también crece en España
España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis. La fortuna de tan sólo tres personas equivale ya a la riqueza del 30% más pobre del país. Además, el Estado español deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado del uso de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo.
Algunas medidas que los Gobiernos deben tomar para lograr una economía más humana

DesigualdadFrenar la concentración extrema de riqueza para acabar con la pobreza. Incrementar los impuestos tanto a las grandes fortunas como a las rentas más altas de cara a lograr un sistema más equilibrado que genere los recursos necesarios para garantizar la inversión pública en sanidad, educación y creación de empleo.
DesigualdadFavorecer la cooperación y no la competencia entre Gobiernos. Deben trabajar juntos para garantizar que los trabajadores reciben un salario digno y poner freno a la elusión y evasión fiscal, así como a la carrera a la baja en la tributación empresarial.
DesigualdadApoyar a las empresas que operan en beneficio de sus trabajadores y de la sociedad en su conjunto, y no sólo en el interés de sus accionistas.
DesigualdadAsegurar que las economías sirvan de manera equitativa a mujeres y hombres. Contribuir a eliminar las barreras que limitan su progreso económico, como el acceso a la educación o una carga excesiva de trabajo de cuidados no remunerado.
Firma y acaba con la era de los paraísos fiscales 

La economía mundial está al servicio de un 1% que acumula más riqueza que el 99% restante. Decisiones y acciones tomadas por gobiernos de todo el mundo impiden rastrear cómo mueven el dinero las grandes multinacionales para no pagar lo que les corresponde. 

Sabías que España deja de ingresar aproximadamente 1550 millones de euros por la utilización de los peores 15 paraísos fiscales del mundo. 

¿Y quién paga este escaqueo fiscal de las grandes empresas y fortunas? La ciudadanía. Esta fuga hacia paraísos fiscales supone en nuestro país menos recursos para servicios públicos como la sanidad, la educación, la protección social o la cooperación. 

Los líderes mundiales tienen que poner fin al gran agujero negro de las finanzas globales. Y para el Gobierno en España, ésta debe ser una prioridad absoluta. Firmo la petición y pido que: 
  • 1. Impulse en España una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal
  • 2. Combata el secretismo financiero y obligue a las compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan.
  • 3. Logre un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas.
  • 4. Cree un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan lo que les corresponde, y dónde les corresponde.
FIRMA:

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *