MONEDAS A.LATINA-Brasil espera primer recorte de tasas del año, México pendiente de inflación

Por Gabriel Burin
BUENOS AIRES (Reuters) - Los operadores de monedas latinoamericanas observarán esta semana al Banco Central de Brasil (BCB), que aplicaría un recorte de tasas de interés sólido en su primer encuentro monetario del año, al tiempo que México estará pendiente de los datos de inflación de diciembre.

* El real brasileño podría retomar su sesgo a la baja si el banco central, además de la prevista reducción de su tasa, insinúa un alivio más agresivo a lo largo del año. Las cifras de la evolución de los precios minoristas de Brasil del mes pasado ofrecerán otra pista para las tasas y la moneda.
* "El BCB ha dado muchos indicios de que recortará (su tasa) más rápido en 2017 y el mercado aún no ha descontado más rebajas", dijo la consultora 4Cast. El rango de 3,20-3,25 por dólar al que se apreció el real desde diciembre funcionaría como un techo para la moneda de Brasil.
* En México, el peso parece haber encontrado un soporte alrededor de 21,20 por dólar, después de que el banco central intervino por segunda jornada consecutiva en el mercado cambiario, vendiendo divisas directamente a bancos en el extranjero.
* Pero una inflación en ascenso agrega leña a las presiones para nuevas caídas del peso más adelante. Si bien los precios minoristas habrían seguido dentro del rango oficial esperado en diciembre, el reciente aumento del costo de la gasolina volvió a empeorar el panorama de inflación para el 2017 en México.
* En una señal del escenario complicado para el peso, los especuladores cambiarios elevaron sus posiciones cortas netas contra la moneda a un total de 1.550 millones de dólares, de acuerdo con los datos semanales de la Comisión de Operaciones de Futuros de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).
* El cuadro es más estable en Argentina, donde a pesar de la alta inflación y de las posibles reducciones de tasas de referencia como en Brasil, existe un resurgimiento de los ingresos de capitales que enfría el tipo de cambio. El peso bajaría muy levemente hacia 15,95 por dólar.
* En Perú, el sol se negociaría en un rango de 3,35 y 3,39 por dólar, en una semana marcada por el vencimiento de certificados del Banco Central que impulsarían a los bancos a demandar dólares. La moneda cerró el viernes a 3,377/3,378 por dólar.

(reporte adicional de equipo de Jorge Otaola en Argentina y Ursula Scollo en Perú)

Fuente: AQUÍ>

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *