La primera economía completamente digital será India


Para los gobiernos, las monedas virtuales son una amenaza o una curiosidad, no hay término medio; o suponen un porcentaje tan pequeño de las transacciones que es como si no estuviesen, o representan el futuro de la economía.

India, un país que se moderniza a pasos de gigante



Mientras las grandes potencias tienen esta relación de ignorancia-odio con las monedas virtuales, hay un país que está experimentando con ellas; un país de miles de millones de ciudadanos, que están recibiendo acceso a una economía completamente digital.
Estoy hablando de India, por supuesto. Puede que la imagen que tengas de India no sea de país puntero; es posible que pienses en enormes ciudades de chabolas y pueblos perdidos. Y no te faltará razón.

De hecho, hace diez años el propio gobierno de India no sabía cuánta gente había en su país; la mitad de la población no poseía ninguna identificación. Los ciudadanos nacían, vivían y morían sin ninguna prueba de ello.

Sin un certificado de nacimiento, no hay prueba de que una persona exista; una persona que dependerá de la economía sumergida porque ni siquiera puede abrir una cuenta bancaria. Y eso, para la economía, no es lo mejor precisamente.

El programa que ha arrancado la primera economía completamente digital

india economia digital 1

El programa Aadhar nació en 2009 como el mayor proyecto relacionado con las Tecnologías de la Información del planeta; su objetivo, ofrecer identificación personal a todos los ciudadanos de India. Una gesta tan abrumadora como suena; y lo mejor de todo, puntera tecnológicamente hablando.

El proyecto se encarga de proveer una identidad digital a todos los ciudadanos indios; para ello, registra información biométrica como la huella dactilar y un escáner de retina. El ciudadano recibe un número identificador de 12 dígitos.

india economia digital 3

Este no es solo el número que le identifica, como si fuera un DNI; también es el número de su cuenta bancaria. El gobierno sancionó la creación de 11 entidades bancarias, llamadas bancos de pago, que pueden guardar el dinero pero no prestarlo.

Estas entidades no solo guardan el dinero; también ofrecen seguros de vida gratuitos, y beneficios sociales; los resultados fueron inmediatos, en apenas tres años se abrieron 270 millones de cuentas, con 10.000 millones de dólares depositados.

Servicios que pueden ser usados por todos los ciudadanos

Y todo eso, sin imprimir ni un billete; el paso siguiente era el lógico: el UPI (Unified Payments Interface). Una interfaz por la que los bancos pueden transferir dinero usando el identificador único del ciudadano.

De golpe y porrazo, India creó una moneda digital que puede ser usada para realizar pagos, y todo ello sin necesidad de pagar por la transacción como con las tarjetas de crédito.

india economia digital 5

Y esto es sólo el principio. India Stacks permite crear sistemas seguros para almacenar datos privados; desde datos médicos a direcciones, registros de empleo o direcciones.

Usando India Stacks, aplicaciones y servicios pueden acceder a esos datos, sólo pidiendo la huella dactilar.

La transición del papel moneda a la moneda virtual

Las primeras consecuencias ya se están notando; el pasado noviembre el gobierno decidió luchar contra la corrupción y los billetes falsos.

india economia digital 6

Lo hizo ordenando la retirada de todos los billetes de 500 y 1000 rupias. Esos billetes representan el 86% de todo el dinero en circulación; así que fue una decisión muy polémica. Pero representa la idea de que en el futuro cercano, en India el papel moneda no será necesario.

india economia digital 4

Para 2016, el programa Aadhar ya había otorgado un identificador único a 1.100 millones de personas; el proyecto de identificación más grande del mundo, que servirá como base para una sociedad digital.

Fuente: AQUÍ>

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *