La economía salvadoreña crecerá hasta un 2,6 % en 2017, prevé el Gobierno

San Salvador, 9 dic (EFE).- La economía de El Salvador crecerá entre el 2,3 % y el 2,6 % en 2017 por una "fase alcista" que atraviesa el país centroamericano desde 2014, de acuerdo con las proyecciones gubernamentales dadas a conocer hoy.
Según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, el país experimenta "una fase alcista del ciclo de crecimiento económico" que llevará al país a crecer un 2,5 % por segundo año consecutivo en 2016 y hasta el 2,6 % en 2017.
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo en una conferencia de prensa que "el pronóstico del crecimiento económico" es similar a lo que "dicen varios organismos internacionales" como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
No obstante, la proyecciones del FMI estipulan que la economía de este país crecerá solo un 2,4 % en 2017, a la zaga de sus vecinos centroamericanos.
Las economías que más crecerán el próximo año en la región, junto con la de El Salvador, son la panameña (5,8 %), la nicaragüense (4,3 %) y la costarricense (4,3 %). Luego estarán Honduras (3,7 %) y Guatemala (3,8 %).
Las autoridades salvadoreñas informaron hoy mismo de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de su país se vio propiciado por el alza en las remesas familiares en un 6,2 % y de la inversión pública en un 13 %.
Dicho crecimiento se da pese a la crisis financiera que el país ha vivido en 2016 y que ha puesto en riesgo el pago de las pensiones de unos 160.000 jubilados y de la deuda de Letras del Tesoro (Letes).
Según el Gobierno, que admitió en septiembre el riesgo del "default", la crisis se cimentó en la falta de un ingreso para pagar las pensiones de un sistema abandonado en 1998, la disminución de la recaudación en unos 300 millones de dólares y el retraso en la aprobación de la emisión de 1.200 millones de dólares en bonos.

El 10 de noviembre pasado, el Congreso aprobó la emisión de 550 millones en bonos para saldar las obligaciones vencidas con los proveedores del Gobierno, "abonar" a la deuda a corto plazo y evitar el "default", pero recibirá el dinero hasta enero de 2017.
Fuente: AQUÍ>

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *