La economía británica mantiene su fortaleza pese al Brexit: el PIB crece un 2%

enero 26, 2017 0 Comments

La economía británica mantiene su fortaleza pese al Brexit. El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido creció el 2% en 2016, dos décimas menos que en 2015, y aumentó un 0,6% en el último trimestre, después del referéndum sobre la permanencia en la UE, según las cifras oficiales divulgadas este jueves. Son datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) que superan las estimaciones de los economistas, que habían pronosticado un alza trimestral del 0,5% por la incertidumbre provocada por el Brexit.

"Un fuerte gasto del consumidor apoyó la expansión del dominante sector servicios", ha explicado el responsable del PIB de la ONS, Darren Morgan, quien añadió que los datos muestran que la economía terminó 2016 con un "crecimiento sostenido" por tercer trimestre consecutivo. La ONS precisa que en el cuarto trimestre de 2016, el crecimiento del PIB estuvo marcado por el sector servicios al haber aumentado el 0,8% entre octubre y diciembre. Tras una caída registrada entre julio y septiembre de 2016, el sector de la construcción aumentó el 0,1% en el trimestre, mientras que el de la agricultura se vio incrementado en un 0,4% y se mantuvo sin cambios el sector industrial. En términos anuales, el PIB creció el 2% en 2016, frente al 2,2% en 2015 y el 3,1% en 2014, añadió la ONS, cuyas cifras se difunden siete meses después de que los británicos eligiesen la ruptura con el bloque comunitario.

La dependencia del sector servicios es uno de los argumentos de quienes auguran malos tiempos para la economía de un Reino Unido post-Brexit. El modelo basado en servicios y finanzas se ha beneficiado inmensamente del acceso al Mercado Único -la 'premier' Theresa May quiere abandonarlo, pero a la vez evitar aranceles con Europa-. Al convertirse en epicentro de los servicios de Europa, los británicos doblaron su PIB per cápita desde 1973, pro también se hicieron muy dependientes de los países del bloque.
La economía británica "fue probablemente el pasado año una de las economías avanzadas con crecimiento más rápido, y algunas señales de que esta tendencia continuará en 2017", dados los datos positivos en enero para el sector manufacturero que destaca la Confederación de la Industria Británica, señala la agencia 'Reuters'. No obstante, la mayoría de economistas predicen que la fuerte caída de la libra desde el referéndum del Brexit eleva una inflación que pasará factura a empresas y hogares. La inflación se disparó en diciembre hasta su nivel más alto en dos años y medio (1,6%) impulsada por el coste de las importaciones.
Tras el referéndum del pasado junio, la directora del FMI, Christine Lagarde, estimó que la salida de la UE restaría al PIB de Reino Unido entre el 1,5 y el 4,5% en 2019 "en comparación con los datos que habría obtenido si se mantiene dentro de la Unión Europea".
Fuente: AQUÍ>

Deybi Morales

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google

0 comentarios: