Coyotes siguen haciendo negocios con cubanos que pasan por Costa Rica y Nicaragua

Decenas de ciudadanos de la isla quedaron varados en La Cruz, cantón del norte de Costa Rica, el mismo que hace más de un año albergó a más de 4 mil de ellos cuando Nicaragua les cerró las fronteras
SAN JOSÉ.- Inmigrantes cubanos irregulares que quedaron atrapados en Centroamérica cuando el presidente saliente, Barack Obama, eliminaba la política de “pies secos/pies mojados”, quedaron a merced de traficantes de personas o coyotes inescrupulosos que cobran altos costos por cruzarlos por Costa Rica y Nicaragua.
Decenas de ciudadanos de la isla quedaron varados en La Cruz, cantón del norte de Costa Rica, el mismo que hace más de un año albergó a más de 4 mil de ellos cuando Nicaragua les cerró las fronteras.
Telenoticias de canal 7, noticiero local, abordó a varios de ellos que se quedaron en un centro comercial justo al momento en que Obama retiraba el beneficio que le permitió a decenas de miles de cubanos para ingresar a Estados Unidos.
Desilusionados y algunos estafados por los traficantes de personas, no abandonan la idea de llegar a Estados Unidos. “Estuve a 15 minutos de llegar (de Nicaragua) a Honduras. Ahí los oficiales nicaragüenses me devuelven para atrás (Costa Rica). Eso no se hace pienso yo. Si ya estás por llegar a Honduras ningún cubano quiere quedarse ahí, todos quieren ir de pasada y no nos dejan. Lo que hacen es quitarnos nuestro dinero”, declaró el joven Lázaro Ospina.
Los cubanos varados en el norte de Costa Rica, que son pocos, se mezclan entre cientos de haitianos, asiáticos y africanos que también quieren llegar a Norteamérica, pero se encuentran con la dificultad de cruzar Nicaragua por el blindaje militar instalado por Daniel Ortega desde noviembre de 2015.
Tal dificultad los deja a la merced de coyotes, quienes inescrupulosamente cobran altas sumas de dinero para trasladarlos de lugar en lugar, a veces los estafan engañándoles que les cruzarán por determinado país pero al final los dejan abandonados por Nicaragua, por ejemplo, donde las autoridades detienen a los migrantes y los devuelven por montañas a Costa Rica.
“Costa Rica fue un poco difícil porque la policía en Paso Canoas (frontera con Panamá) no dejan pasar. Fui inventando, pagué un taxi hasta Golfito (ciudad del sur costarricense) y de Golfito para acá (La Cruz)”, añadió Ospina.
Los traficantes de personas en Costa Rica, cobran 100 dólares por migrantes para trasladarlos desde Paso Canoas hacia San José. Los trasladan en taxi, pero en una parte del trayecto tienen que abandonar la ruta por tierra para viajar por mar y así evitar un riguroso puesto policial de control costarricense en la zona sur.
En el norte de Costa Rica, hay al menos dos grupos de traficantes de personas que se dedican a este negocio de cruzar migrantes irregulares por Nicaragua. Cobran un mínimo de 600 dólares por personas, siempre y cuando viaje un grupo que haga el itinerario rentable.
“Yo consigo los carros y todo. Si son bastantes personas son 600 por personas hasta Honduras, más lo que tienen que pagarme por cruzarlos por monte (entre Costa Rica y Nicaragua). Usted me llama y yo coordino bien con otro mae (persona)”, dijo un coyote en la frontera de Peñas Blancas.

“Hasta Managua están cobrando mil dólares y es mejor pasar de noche. Yo me encargo de pasar por los puestos de la policía y el Ejército de Nicaragua”, declaró otro traficante.
Los traficantes pueden encontrarse en el parque central del Cantón de La Cruz o en la frontera de Peñas Blancas. Algunos cubanos caen en el engaño de pagar 20 dólares a un coyote que les ayuda a cruzar a un pequeño muro que divide a Nicaragua y Costa Rica en Peñas Blancas. No obstante, solo caminan unos metros por potreros y caen en manos del ejército o la policía nicaragüense que los devuelve a suelo tico.
Durante el último año Costa Rica rechazó a Panamá a 1,413 cubanos que ingresaron de modo irregular desde ese país. También ha desarticulado a dos bandas dedicadas al tráfico ilícito de migrantes.
Fuente: AQUÍ>

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *