OPINIÓN: PETRÓLEO EN 60 DÓLARES, LO ESPERADO TRAS HISTÓRICO ACUERDO DE LA OPEP

ROBERTO RUARTE /   / Director y editor de Ruarte Reports

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(Expansión) — El petróleo experimentó esta semana una subida del 10 % luego de un histórico acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción. Este acuerdo es muy significativo porque contó con la participación de Rusia por primera vez desde 2001 y también un consenso que no se veía desde 2008.
No es menor la cuestión de estas fechas previas de alto consenso en los productores para reducir su producción, ya que como se puede apreciar en la gráfica, ambas medidas fueron para tratar de detener los mercados fuertemente bajistas de dichos años. De hecho, bastaría mostrar que en 2001 el petróleo se cayó desde 37 dólares a niveles de 17 dólares, perdiendo así 55% de su valor para hacer piso a fines de 2001 y en 2008 el petróleo pasó de niveles de 147 dólares a niveles de 32 dólares en el segundo semestre de 2008 perdiendo el valor del WTI (West Texas) 75 % de su valor y también lograr su piso a finales del año.
La diferencia que podemos notar es que la medida tomada en la actualidad no tiene el mismo timming que en aquellos tiempos en donde las grandes caídas obligaron a esas drásticas medidas. En este caso, el petróleo ya había frenado su caída en niveles de 26 dólares en febrero de este año 2016 y se encontraba más cerca de sus techos de recuperación de 52 dólares del año que de sus valles de 26.
Lo que cabe aquí preguntarse es si en este caso, ¿tendrá el mismo efecto que en las anteriores oportunidades? Basta observar la gráfica que se acompaña donde puede verificarse que el petróleo luego de continuar con sus caídas inerciales logró romper la tendencia bajista para edificar en 2002 una recuperación desde 17 de regreso a 37 dólares o en 2009 desde 32 dólares a 83 dólares como parte de subidas que continuaron años siguientes o si se trata de un efecto más limitado en precios y en tiempos.

Si bien México es un país que cada vez es menos dependiente del petróleo, la importancia de esta materia prima aún tiene significancia en las finanzas públicas mexicanas por Pemex y podría ser una recuperación para 2017 como la registrada en 2002 y 2009: un bálsamo que trate de contrarrestar el miedo que ha generado el efecto Trump en el peso y en su Bolsa de valores.

Técnicamente escribíamos meses atrás por este medio, que el petróleo podía haber hecho un piso intermedio importante en 26 dólares en el primer trimestre para generar una recuperación al rango de 50-60 dólares, con los valores máximos en el contrato continuo cercano a los 52 dólares nos dimos por satisfechos en la recuperación proyectada.
Precisamente, este nivel es clave a los efectos del análisis. En efecto, los precios deben superar consistentemente los 52 dólares para confirmar que veremos una recuperación a la zona de 60-62.58 dólares donde tenemos el techo de la onda 4 de menor grado (máximos de mayo del 2015) y el 38.2 % de recorte de Fibonacci de la caída desde los picos de 112.23 de agosto de 2013 a los valles de 26 dólares de febrero de este año.
Nuestra visión es considerar que el timming de la OPEP será distinto en este 2016 que el registrado en 2008 y en 2001 y el efecto será más limitado a la zona de 60-62.58 dólares, para luego recortar en el petróleo gran parte o todo el avance desde los pisos de 2016 y recién allí generarse una histórica oportunidad de compra del petróleo.
En nuestro modelo de análisis, el rebote desde 26 dólares es onda 4 de la serie desde 114.83 de 2011 a los pisos de 26, y por lo tanto debería fallar en producir una continuidad como las de 2002 y la de 2009, la onda 4, o finalizó en 52 dólares o si superamos los 52 dólares tendremos una fiesta limitada en el petróleo hacia los 60-62 dólares para luego erosionar las ganancias de este histórico acuerdo.
Por lo tanto, pagaremos por ver la superación de los 52 dólares luego de esta medida. Si así ocurriere, es decir que los precios logran cerrar arriba de los 52, podemos ver el rally pero limitado a 60-62.58 para luego producirse un regreso a la zona de 36 o potencialmente a niveles menores.
El nivel clave además de los 52 dólares es 45 dólares, el nivel previo a la noticia, si el mercado aún con la noticia no puede con los 52 y perfora 45 dólares será una muestra que el timming ha sido muy incorrecto, que los precios pueden caerse y se necesitarán otras medidas de consenso de más reducción para cambiar la tendencia bajista del petróleo que creemos que se encuentra en su fase terminal pero que aún nos puede tener reservada una sorpresa para 2017.
Fuente: expansion.mx



Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *