Nueva burbuja financiera

Ignacio de la Torre, experto que predijo la salida de España de la crisis, avisa hoy de los peligros de la política de liquidez del BCE H El socio de la firma Arcano aconseja pasar a hipotecas a tipo fijo

05/12/2016 MAX JIMÉNEZ

En noviembre del 2012, en los más profundo de la segunda recesión, la sociedad de inversión Arcano publicó The Case for Spain, donde se ilustraban los seculares defectos de la economía española. Además, su autor, Ignacio de la Torre, exponía algunas de las claves –cuando nadie más acertaba a verlas– de lo que se podía ser el inicio de la recuperación. Las exportaciones o las reformas del mercado laboral apuntaban a una salida de la crisis, según su opinión. Las predicciones que se hicieron entonces acabaron por cumplirse; en el 2014 la economía española volvió a crecer.

Desde entonces, la situación económica global ha cambiado mucho, particularmente las condiciones financieras de los mercados, hasta el punto de que aunque no ve peligro de una recesión económica considera que hay argumentos para pensar que se ha creado un burbuja financiera por los excesos de liquidez generados por los bancos centrales que acabará por explotar. «Apocalypse Now» es su nueva predicción. «No va a haber recesión, ni en EEUU, ni en Europa, ni en España. Estamos en economías que han ahorrado mucho, las familias han ahorrado y las empresas tienen balances fuertes. Unas y otras están en una situación muy sana. El riesgo de recesión está muy acotado por lo que a Occidente respecta», dice De la Torre.
Pero sí que hay riesgos: puede explotar la burbuja financiera creada por el exceso de liquidez en los mercados. «El precio de esos activos está prostituido», considera, debido a la inyección masiva de capital que han realizado los bancos centrales. El Banco Central Europeo (BCE) compra cada mes 80.000 millones en activos. Pero llegará un momento en que los bancos centrales no podrán seguir comprando activos y se verán obligados a subir los tipos de interés, como va a ocurrir en EEUU», vaticina.
EEUU ya ha empezado a subir sus tipos. Europa tiene más margen para seguir imprimiendo dinero y para subir los tipos de interés de corto plazo mientras se mantenga el desempleo y aumenten los precios. «La cuestión es que, aunque tengamos más margen, al imprimir 80.000 millones al mes, generamos una burbuja. Ese debate se ha abierto y hay gente que opinamos que no tiene sentido mantener esa burbuja y hay quien piensa que sí lo tiene», explica. La clave es que en el momento en el que el BCE cambie de política «va a haber una corrección fuerte en los mercados», augura De la Torre.
¿Cómo deben plantearse los inversores y los ahorradores esta situación? La receta de De la Torre implica tener posiciones largas en tesorería (efectivo), con la inflación baja no hay merma de esa posición. «Veo de cajón tener vivienda en ciertas zonas de España, como Madrid y Barcelona. La vivienda va a subir con fuerza, por encima de 5% o el 6% al año. Y lo que esté en renta fija, debe tener duraciones muy cortitas, seis meses, como mucho un año. En la renta variable habrá oportunidades. Si cambian los tipos de interés los bancos comenzarán a hacerlo mejor».
De la Torre insiste en que si hay una crisis financiera, no habrá una crisis económica. A España le esperan años muy buenos: mejorará la economía, se reducirá el paro y subirán los precios de las casas. Que caiga el bono alemán no debe provocar grandes sustos. En ese contexto lo que hay que hacer es «gestionar el riesgo de la hipoteca. Aconsejo a los lectores que se pasen a tipo fijo, porque los tipos de interés van a subir antes de lo que la gente espera. Ese es un riesgo enorme. Aprovechar ahora para cambiar a tipo fijo creo que es muy relevante».
Fuente: diariocordoba.com

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *