Las 10 principales historias de economía de la semana

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Los claroscuros de Fidel. Murió el mandatario latinoamericano, que ejerció durante 47 años el mandato directo e indirecto de Cuba, y tanto defensores como detractores hacen uso de estadísticas económicas para alabar o criticar su gestión al frente de la isla caribeña. (El País)


Datos y cifras. Entre las cifras que pueden sorprender se encuentra la evolución del producto interno bruto per cápita, que comparado con otras grandes economías latinoamericanas, pone a la isla por encima de varios países. (Banco Mundial)


En un año en que Estados Unidos y la Unión Europea parecen condenados a estar menos abiertos al comercio, Singapur encabeza la lista del Global Enabling Trade Report 2016. Las economías latinoamericanas mejor posicionadas en la lista son Chile (lugar 21), México (51) y Perú (54). (Foro Económico Mundial)

Los países del Mercosur suspenderían a Venezuela tras vencerse el ultimátum emitido en septiembre. El país bolivariano sigue incumpliendo requisitos de membresía como acuerdos económicos, de derechos humanos y de migración. Mientras los socios debaten si se le quita voz o voz y voto, la situación confirma la poca influencia regional del régimen chavista. (Perfil)

La caída de 4.4% del PIB brasileño confirma el derrumbe de su economía. El resultado del último año es la mayor contracción de la historia del país carioca. En este caso, ni el aumento sustancial de la inversión y de la producción industrial salvará a Brasil de tener dos años de crecimiento negativo por primera vez desde 1930. (Clarín)

Renunció el gobernador del Banco (central) de México, Agustín Carstens, a efecto de asumir la Gerencia General del Banco de Pagos Internacionales (BIS). (Forbes) Mientras el gobierno se mostró orgulloso del nombramiento, la moneda lo resintió y los mercados se pusieron nerviosos anticipando un 2017 tormentoso. (El País)

El dólar fuerte compromete la situación de varias partes del sector privado.Por un lado, las exportadoras estadounidenses son menos competitivas porque caen sus ingresos en el extranjero. (Financial Times l Milenio) Por el otro, las empresas mexicanas endeudadas en dólares están ahorcadas por pasivos disparados o pérdidas cambiarias significativas. (El Financiero)

Trump conforma un gabinete que bien podría ser un club de ricos. A espera de quien llene la vacante de la Secretaría de Estado, ya hay secretarios del Tesoro, Educación, Comercio y Defensa. ¿Qué perfil tienen estos personajes acaudalados que deberán ser los campeones de la clase trabajadora? (Expansión)

La política energética de Trump será muy diferente a la de Obama, pero más allá de sus intenciones de bombear más crudo y financiar menos la lucha contra el cambio climático, pocos puntos quedan claros. ¿Qué podemos esperar del petróleo en los tiempos de Trump? (Foro Económico Mundial)

Para contener la caída del precio del crudo, la OPEP recortó el bombeo en 1.2 millones de barriles diarios, más los 600 mil barriles que dejará de producir un grupo de países liderados por Rusia. El crudo subió 8% y el miembro Venezuela anunció que para la próxima reunión invitará como observadores a México, Trinidad y Tobago, Bolivia y Colombia. (Agencia EFE l El Economista)

El Ártico está sufriendo cambios sin precedentes con temperaturas hasta 20ºC por encima de lo normal en algunas zonas, según el Arctic Resilience Report; esto debido al cambio climático, las migraciones, la extracción de recursos y el turismo. (Foro Económico Mundial)

Fuente: weforum.org



Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *