SONDEO-Fed de EEUU subiría tasa en diciembre pese a panorama de crecimiento apagado

Por Sumanta Dey y Anu Bararia
(Reuters) - La economía de Estados Unidos crecería solo modestamente hasta fin de año, con una inflación baja, pero la probabilidad de que la Reserva Federal eleve su tasa de interés en diciembre ahora es de 70 por ciento, halló un sondeo de Reuters.
Ocho años después de la crisis financiera, la mayor economía del mundo todavía está tratando de pararse sobre terreno firme. Atraviesa períodos de expansión decente, seguidos de etapas de debilidad, sugiriendo que será difícil un retorno al ritmo de crecimiento anterior a la crisis financiera.
Una inflación persistentemente baja ha alentado a la Fed a mantener una política monetaria ultra-expansiva, aunque la solidez del empleo señala que pronto podría repuntar el aumento de los precios minoristas de la mano de una aceleración de las ganancias salariales de los empleados.

El sondeo entre casi 100 economistas, realizado en la última semana, proyectó que el crecimiento trimestral anualizado se aceleró a 2,6 por ciento en el trimestre que acaba de terminar desde 1,4 por ciento en el segundo, pero que se moderará a 2,3 por ciento en octubre-diciembre.
Para el próximo año, los economistas proyectaron que la economía se expandirá de 2,0 por ciento a 2,1 por ciento en cada trimestre. Esas expectativas muestran pocos cambios respecto de los últimos sondeos.
Además, los analistas dieron una probabilidad mediana de 70 por ciento de que la Fed suba su tasa a 0,50-0,75 por ciento en su encuentro del 13-14 de diciembre. Tres analistas ofrecieron una probabilidad menor al 50 por ciento, un número menor que los seis que habían predicho este escenario previamente.
La probabilidad mediana de que ocurra una recesión en el próximo año bajó a 15 por ciento desde 20 por ciento, según los economistas del sondeo.
(Sondeos de Kailash Bathija y Krishna Eluri. Editado por Gabriel Burin)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *