Sale el presidente ejecutivo de Wells Fargo

John Stumpf, presidente ejecutivo y de la junta de Wells Fargo & Co., bajo fuego por un escándalo sobre las tácticas de ventas del banco y por su propio manejo de la situación, dejará los dos con efecto inmediato, informó el miércoles el tercer banco estadounidense por activos.

Stumpf será reemplazado por el presidente y director de operaciones Timothy J. Sloan,quien estaba en la línea de sucesión.
El presidente independiente de la junta del banco, Stephen Sanger, asumirá el cargo de la presidencia de la junta. Elizabeth Duke, actual miembro del directorio y el ex gobernadora de la Reserva Federal, se convertirá en vicepresidenta de la junta.
Stumpf no recibirá un paquete de indemnización, según el banco. La junta directiva, siguiendo una recomendación del propio Stumpf, había decidido previamente que debería renunciar a US$41 millones en capital accionario, una de las pérdidas en remuneración más grande de la historia para un jefe bancario. De todas formas, el ejecutivo se retira con decenas de millones de dólares ganados durante unos 35 años en la entidad financiera.
La salida de Stumpf se produce después de haber sido sometido a interrogatorios en dos audiencias en el Congreso de Estados Unidos en las que fue atacado por demócratas y republicanos. El banco también se enfrenta a numerosas investigaciones federales y estatales sobre sus prácticas de ventas, incluyendo una del Departamento de Justicia de EE.UU.
La caída de Stumpf, de 63 años, marca un giro impresionante para una empresa que superó buena parte de la crisis financiera casi inmune y que era vista como un prestamista masivo confiable. Esa reputación se hizo añicos por el escándalo de tácticas de ventas, que reveló que los empleados del banco habían abierto hasta dos millones de cuentas sin el conocimiento de los clientes.
Wells Fargo ha dicho que lamenta los procesos inadecuados, ha puesto fin a las metas de ventas para los empleados de banca minorista y ha estado reembolsando a los clientes que recibieron cobros de forma inapropiada.

Los problemas salieron a luz el 8 de septiembre cuando Wells Fargo acordó pagar una multa de US$185 millones a los reguladores. Esa conciliación también reveló que el banco había despedido a 5.300 empleados durante un período de cinco años por comportamiento inadecuado. Esto subraya la amplitud de los problemas relacionados con una cultura de ventas competitiva que presionaba a los banqueros a vender múltiples productos a los clientes individuales.
WSJ

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