Rusia espera producción récord de crudo en 2017, pero apoya acuerdo para congelar el bombeo

Por Vladimir Soldatkin
UFA, Rusia (Reuters) - Rusia producirá 548 millones de toneladas de petróleo (11 millones de barriles por día) el próximo año, un máximo histórico de la era post-soviética, aunque aún desea que los exportadores mundiales recorten sus niveles de bombeo debido a los bajos precios, dijo el viernes el ministro de Energía.
Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encuentre un consenso para recortar el bombeo en su próxima reunión formal, que se celebrará el 30 de noviembre en Viena.
Antes de esa fecha, el ministro Alexander Novak realizará varios viajes, entre ellos uno a Arabia Saudita esta semana y a Viena la próxima.

El ministro dijo que llevaría "algunas" de las propuestas a una reunión con su contraparte saudí y que creía que la idea de congelar los niveles de extracción aún era necesaria. Sin embargo, declinó entregar más detalles sobre el asunto.
Consultado sobre la necesidad de congelar la producción de petróleo, declaró: "Sí, esta es una nuestra postura principal, no ha cambiado".
Novak dijo que la próxima semana discutirá la coordinación sobre los mercados de crudo con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.
Funcionarios rusos dijeron que Moscú preferiría congelar la producción petrolera que reducirla, aunque los niveles deben ser acordados aún. Las grandes compañías rusas, como Rosneft, Gazprom Neft y Lukoil empezaron a explorar nuevos yacimientos este año.
La producción de crudo de Rusia saltó casi un 4 por ciento en septiembre respecto del mes anterior, a 11,11 millones de barriles por día, marcando un nuevo récord de la era post-soviética, dado que las compañías aceleraron la extracción gracias a mejores precios en el mercado.
(Escrito por Denis Pinchuk; editado en español por Marion Giraldo)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *