Precios de viviendas chinas trepan en septiembre a ritmo más acelerado desde que hay registros

PEKÍN (Reuters) - Los precios de las viviendas chinas aumentaron en septiembre a su ritmo más acelerado desde que hay registros, luego de que los compradores se apresuraron a cerrar contratos antes de que unas nuevas medidas restrictivas entraran en vigor en octubre.

Los precios promedio de las casas nuevas en 70 ciudades principales de China subieron un 11,2 por ciento en septiembre frente al mismo mes del año previo, lo que representa una aceleración frente al incremento de un 9,2 por ciento en agosto, mostró el viernes una encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Las ciudades de segundo nivel también registraron el mayor crecimiento interanual de precios en septiembre.
Hefei, capital de la provincia de Anhui, en el centro de China, vio la recuperación más destacada de los valores, con una subida interanual de un 46,8 por ciento, acelerando desde el aumento de un 40,3 por ciento en agosto.
La ciudad costera de Xiamen, en el sureste de China, que tuvo el mayor alza en agosto, registró un aumento récord de los precios de un 46,5 por ciento, por encima del 43,8 por ciento del mes anterior.
El mercado inmobiliario, que representa alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto, se ha convertido en un importante motor de crecimiento económico este año en medio de un auge de la construcción, las ventas y los precios de las casas.
Este repunte de la actividad del sector ha contribuido generosamente a la expansión económica de un 6,7 por ciento en el tercer trimestre, compensando la pérdida de impulso de unas exportaciones alicaídas y una inversión privada ralentizada.
(Reporte de Yawen Chen y Nicholas Heath. Editado en español por Carlos Aliaga)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *