Precios de importaciones EEUU suben por alzas en costos del petróleo y alimentos

WASHINGTON (Reuters) - Los precios de las importaciones estadounidenses subieron en septiembre por aumentos en los costos del petróleo y otros bienes, lo que sugiere que la deflación en las compras al exterior se estaría aliviando.
El Departamento de Trabajo dijo el jueves que los precios de las importaciones aumentaron 0,1 por ciento el mes pasado, luego de una caída no revisada del 0,2 por ciento en agosto. Economistas encuestados por Reuters habían estimado un alza en los precios de las importaciones de 0,2 por ciento para septiembre.
En 12 meses a septiembre, los precios de las importaciones cayeron 1,1 por ciento, el menor descenso desde agosto del 2014, luego de retroceder un 2,2 por ciento en el mismo lapso hasta agosto. Un dólar fuerte ha provocado una deflación en las importaciones del país, ayudando a mantener la inflación persistentemente por debajo de la meta de la Reserva Federal de un 2 por ciento.

Pero con el avance del dólar mermando gradualmente y los precios del crudo estabilizándose, algunas de las presiones deflacionarias del exterior deberían empezar a aliviarse y permitir que la inflación lentamente avance hacia la meta.
El mes pasado, los precios de las importaciones de petróleo subieron 1,2 por ciento, tras bajar 3,0 por ciento en agosto. Los precios de las importaciones que excluyen al petróleo se mantuvieron estables por segundo mes consecutivo. El costo de los alimentos importados aumentó 0,6 por ciento.
Los precios de los bienes de capital comprados al exterior subieron 0,1 por ciento, registrando un alza por primera vez desde junio del 2014, mientras que el costo de los automóviles importados avanzó 0,2 por ciento. Los precios de los bienes de consumo importados que excluyen a los vehículos permanecieron estables en septiembre.
El reporte también mostró que los precios de las exportaciones avanzaron un 0,3 por ciento el mes pasado, tras caer un 0,8 por ciento en agosto. A tasa anual, los precios de las ventas del país al exterior cayeron 1,5 por ciento, el menor retroceso desde octubre de 2014.
(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *