Política monetaria ultraexpansiva del BCE es necesaria para estimular economía: Liikanen

HELSINSKI (Reuters) - La política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE), que conlleva bajas tasas de interés y una agresiva compra de bonos, es necesaria para apoyar la economía de la zona euro, dijo el jueves Erkki Liikanen, miembro del Consejo de Gobierno de la entidad.
Los mercados de bonos han sido sacudidos por la especulación de que el BCE podría reducir el ritmo de sus compras de bonos, que en la actualidad alcanza los 80.000 millones de euros (89.540 millones de dólares) al mes, aunque el banco central dijo que esto no ha sido discutido por sus encargados de elaborar las políticas monetarias.

Liikanen, que es también gobernador del banco central de Finlandia, dijo que la actual política del BCE es necesaria y que las preocupaciones que apuntan a que los estímulos están alimentando burbujas de precios de activos y afectando los beneficios bancarios en algunas regiones deberían enfrentarse por otros medios.
"Con el fin de apoyar la economía y llevar la inflación a su objetivo, la orientación de la política monetaria ha sido acomodaticia", dijo en un evento Liikanen. "Este es el contexto en el que es necesario las bajas tasas de interés actuales y el uso de medidas no convencionales de política monetaria".
El BCE ha dicho que su programa de compra de bonos continuará al menos hasta marzo de 2017.
Liikanen reconoció que la compra de bonos del BCE estaba llevando a los inversores a buscar rendimientos en otros lugares, lo que podría inflar los precios de algunos activos, pero argumentó que cualquier exceso debería ser abordado a través de medidas específicas "macroprudenciales".
Estas incluyen generalmente límites a los préstamos hipotecarios, dirigidos a evitar burbujas inmobiliarias, y restricciones a los riesgos que las instituciones financieras pueden asumir.
"Las herramientas macroprudenciales son los instrumentos fundamentales de política monetaria en este sentido", dijo Liikanen.
(1 dólar = 0,8935 euros)
(Reporte de Jussi Rosendahl. Editado en español por Rodrigo Charme)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *