México: cae producción petrolera en primeros nueve meses del año

Viernes, 7 de Octubre del 2016 | Escrito por - Noé Cruz Serrano|GDA|El Universal|México
México dejó de producir 145 mil barriles diarios de petróleo crudo y 515 millones de pies cúbicos de gas en los primeros nueve meses del año.


La declinación natural de los principal campos, que cada vez producen menos, y las limitaciones presupuestales provocaron que la plataforma de producción de crudo cayera 6.4% entre el 1 de enero y el 25 de septiembre (dato más reciente disponible).

En el caso del gas, la caída de la plataforma de extracción fue de 9.8%, lo que refleja una desaceleración de las actividades de extracción mucho mayor a las del petróleo crudo.

La caída de la producción de crudo es de tal nivel que con los volúmenes que dejaron de extraerse en regiones petroleras en tierra y mar, Petróleos Mexicanos (Pemex) puede mantener en operación una refinería como la de Madero, que actualmente procesa 123 mil barriles diarios en promedio.

Un complejo como este tiene capacidad para procesar 18 mil 326 barriles diarios de gasolina Magna, casi en su totalidad de calidad UBA, es decir, de Ultra Bajo Contenido de Azufre.

En los primeros nueve meses, la producción de petróleo crudo promedió 2 millones 181 mil barriles diarios.
Esta plataforma representa una reducción de 3.6% respecto del nivel alcanzado al cierre del tercer trimestre de 2015, cuando Pemex llegó a producir 2 millones 263 mil barriles.

Sin embargo, entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de este año, la caída de la producción es de 6.4%, tomando en cuenta que la petrolera inició el año con un nivel de producción de 2 millones 259 mil barriles y a escasos cinco días de que cierre septiembre, según sus reportes operativos, la producción se encuentra en 2 millones 114 mil barriles diarios (un nivel debajo de la meta establecida para efectos presupuestales, estimada en 2 millones 130 mil barriles por día).

Sobre la caída de la producción de gas, los reportes de Pemex muestran que inició el año con una plataforma de 5 mil 232 millones de pies cúbicos diarios. Para septiembre, descendió a 4 mil 717 millones en promedio.

Esto significa que los campos productores de gas dejaron de aportar 515 millones de pies cúbicos diarios.

Este volumen es equivalente a 7% del consumo nacional o el que realiza el sector eléctrico privado.

Además, con esos 515 millones de pies cúbicos que dejaron de producirse, se puede abastecer 3.1 veces la demanda o consumo del sector residencial, servicios y el autotransporte.

Uno de los principales factores que incidió en la acelerada caída de la producción de petróleo y gas es la declinación natural de yacimientos.

Impacto económico. El balance en materia de exportación de petróleo crudo de Pemex para el cierre de los primeros nueve meses muestra que los bajos precios del crudo le costaron al país 4 mil 45 millones dólares.

La empresa productiva de Estado, dio a conocer que aunque mantuvo una plataforma de exportación prácticamente similar en los periodos enero-septiembre de 2015 y 2016, equivalente a un millón 178 mil barriles diarios en promedio, no pudo evitar la pérdida de valor del petróleo mexicano entre sus clientes del exterior.

Los precios del crudo mexicano se vieron arrastrados por el comportamiento del mercado internacional.

Se destaca que al cierre del tercer trimestre del año, cada barril de la mezcla mexicana perdió 13 dólares en promedio, respecto de los precios que estuvieron vigentes en el periodo enero-septiembre del año pasado.

Cifras
145 MIL BARRILES DIARIOS de petróleo dejó de extraer de Pemex ante el declive de los yacimientos.
123 MIL TONELES AL DÍA puede procesar una refinería como la de Madero y elaborar 18 mil barriles de Magna.
Fuente: el economista net

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *