Juegos Olímpicos de Río no logran impulsar servicios de Brasil en agosto

BRASILIA (Reuters) - La actividad del sector servicios de Brasil cayó más a lo previsto en agosto debido a que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no lograron impulsar el crecimiento en el país, lo que se suma a recientes señales de que la economía podría demorar más de lo previsto para salir de la recesión.
La actividad de los servicios en Brasil se contrajo un 3,9 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2015, informó el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los economistas habían estimado una caída interanual de 2,7 por ciento en el indicador, según la mediana de los pronósticos en un sondeo de Reuters.
En la comparación con julio, la actividad del sector servicios disminuyó un 1,6 por ciento, ajustada por estacionalidad.
Los servicios crecieron un 2,7 por ciento en agosto respecto a julio en Río de Janeiro, la ciudad sede de los Olímpicos de 2016. Sin embargo, a nivel nacional el turismo cayó un 0,8 por ciento y se produjo un declive de 1,6 por ciento en una amplia categoría de servicios dirigida a las familias, que incluye restaurantes, afirmó el IBGE.
La debilidad del sector de servicios en Brasil, sumada a una segunda caída consecutiva en las ventas minoristas y a un fuerte declive de la producción industrial en agosto, sugiere que una recesión de dos años aún afecta a la mayor economía de América Latina, pese a una reciente mejoría de la confianza de las empresas y del consumidor.
Los servicios responden por alrededor de un 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Brasil. Economistas consultados en un sondeo global de Reuters publicado el martes proyectan que la economía brasileña reanude el crecimiento interanual en el primer trimestre de 2017.
(Reporte de Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano/Patricio Abusleme)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *