Fischer de la Fed dice que aumento de empleo es sólido, espera aceleración del crecimiento

WASHINGTON (Reuters) - La creación de empleo en Estados Unidos sigue siendo sólida y el crecimiento debería acelerarse en la segunda mitad del año, afirmó el domingo el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, en declaraciones que indican que el banco central sigue en camino para subir las tasas de interés en diciembre.

Estados Unidos está "cerca del pleno empleo", señaló Fischer en declaraciones preparada para ser pronunciadas en un discurso ante el Grupo de 30, un panel de actuales y antiguos banqueros centrales, reguladores y economistas académicos, durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
"Con las sólidas ganancias en el empleo y el ingreso en los hogares y una positiva confianza del consumidor", Fischer dijo, el gasto del consumo "debería seguir respaldando el crecimiento durante la segunda mitad del año".
La sesión no estaba abierta a la prensa, pero las declaraciones preparadas de Fischer fueron facilitadas por la Fed antes de su discurso.
El progreso estable en los empleos, el crecimiento continuado y la fe en que la inflación subirá hacia el objetivo del 2 por ciento de la Fed presentó el escenario para que los responsables de política aumenten las tasas en diciembre, como parte de un endurecimiento gradual de la política monetaria.
Fischer dijo que la decisión de no elevar las tasas en septiembre fue "ajustada" y buscó sobre todo permitir un mayor progreso en el empleo. En este punto, afirmó, "parece que hay poco riesgo de caer por detrás de la curva en el futuro cercano" en la inflación, permitiendo que la Fed suba las tasas lentamente.
"Es probable que los incrementos graduales en los fondos federales sean suficientes para llevar la política monetaria a una posición neutral en los próximos años", señaló Fischer.
(Reporte de Howard Schneider; editado en español por Carlos Serrano)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *