ENTREVISTA-Multa EEUU contra Deutsche Bank es demasiado grande, daña la estabilidad: Dijsselbloem

WASHINGTON (Reuters) - La multa que Estados Unidos pretende imponer al Deutsche Bank es demasiado grande y mina la estabilidad financiera al sacarle capital a una institución que está tratando de recapitalizarse y reestructurarse, dijo el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro en una entrevista con Reuters.
Jeroen Dijsselbloem sostuvo que el banco, uno de los mayores de Europa, no es "demasiado grande para caer" -por lo que no debe existir la expectativa de que es obligatorio salvarlo-, pero rechazó cualquier posibilidad de que vaya a quebrar ya que tiene colchones de liquidez y un alto ratio de solvencia.
"El concepto de que una entidad es demasiado grande para caer es erróneo, tenemos que asegurar que cada banco tiene suficiente capital para que se autorrescate en caso de que haya pérdidas que asumir. Lo que las pruebas de estrés y los supervisores nos dicen es que el banco está suficientemente capitalizado", remarcó el funcionario el viernes.
Estados Unidos quiere multar al Deutsche con 14.000 millones de dólares por su papel en la crisis de la venta de activos respaldados por hipotecas.
"Esperemos que sea una oferta inicial", dijo Dijsselbloem a Reuters en una entrevista. "Este tipo de multas están completamente sobredimensionadas, pueden ser dañinas para la estabilidad financiera".

"Aquí hay una institución financiera que debe ser reestructurada y reforzada y necesita incorporar nuevo capital y no puede ser que una cantidad aún mayor de capital salga del banco por un pedido de las autoridades estadounidenses. Es realmente contraproducente, por decirlo suavemente", agregó.
Deutsche Bank está tratando de remodelar su modelo de negocios, construido alrededor de actividades que ahora son mucho menos lucrativas bajo las nuevas regulaciones aprobadas tras la crisis financiera de 2008.
Aunque el Deutsche Bank es ahora mucho más pequeño que algunos de sus rivales en Wall Street como JPMorgan o Goldman Sachs, mantiene vínculos financieros significativos con las principales entidades financieras del mundo a través de sus 42 billones de euros de posiciones en derivados.
"Hay algunos asuntos que tiene que solucionar, pero creo que los puede solucionar", dijo Dijsselbloem. "Necesita continuar el proceso de reestructuración, recapitalización y rediseño de su modelo de negocio".
"La hoja de balance es compleja, la estructura del banco es compleja, necesita reducir complejidad, atraer nuevo capital y encontrar un modelo de negocio fuerte, y eso está sucediendo en muchos bancos europeos", dijo.
 

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *