Colombia: 4.6 millones de personas han salido de la pobreza en 6 años

Lunes, 17 de Octubre del 2016 | Escrito por - GDA|El tiempo|Colombia
En los últimos seis años, Colombia ha logrado sacar de la pobreza a 4,6 millones de personas gracias, según el Gobierno Nacional, al impacto de programas como Familias en Acción y Red Unidos, entre otros, que llegan a las comunidades más vulnerables del territorio.

La cifra fue revelada por el Departamento de Prosperidad Social con motivo de la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que Naciones Unidas conmemora este lunes con el mensaje ‘De la humillación y la exclusión a la participación’.

No obstante la positiva cifra, el Gobierno acepta que en el país aún hay 13 millones de personas en condición de pobreza por ingresos, que representan el 27,8 por ciento de la población nacional. De ellas, 8,7 millones (24,1 por ciento) viven en áreas urbanas y 4,3 millones (40,3 por ciento) en zonas rurales.


Según el informe de la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, la reducción promedio de la pobreza fue del 9,4 por ciento y los departamentos donde más ha disminuido son Sucre, Atlántico, Córdoba, Nariño, Magdalena y Cauca.

Los departamentos más pobres siguen siendo Chocó (62,8 por ciento), La Guajira (53,3), Cauca (51,6), Córdoba (46,6), Magdalena (44,8) y Sucre (44,7). “En estos lugares hemos fortalecido la implementación de acciones para aplicar recursos en donde más lo necesitan”, dijo Orozco.

A propósito del mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que pidió escuchar y prestar atención “a las voces de las personas que viven en la pobreza” y “poner fin a la humillación y la exclusión social de quienes viven en la pobreza cada día”, Orozco afirmó que el Gobierno colombiano está escuchando a más de un millón sesenta mil hogares”.

Así se logró

De acuerdo con el informe del Gobierno, hay por lo menos diez acciones concretas a través de las cuales el país ha logrado llegar a las poblaciones más vulnerables, que, incluso, se han convertido en modelo y referente internacional para la superación de la pobreza, garantizar la inclusión social y apuntarle a la reconciliación.

A la cabeza está el programa ‘Más familias en acción’, que entrega incentivos económicos a familias en condición de vulnerabilidad a cambio de que las madres lleven a sus hijos a controles de crecimiento y desarrollo y ellos asistan al 80 por ciento de las clases en el colegio y no pierdan más de dos años escolares. Por esta línea se han entregado 10,4 billones de pesos en incentivos económicos que han beneficiado a 2’607.837 familias, en 1.102 municipios del país.

Gracias a esta ayuda, 4’640.414 niñas, niños y adolescentes cuentan con atención en salud y educación.

Otro programa clave es Jóvenes en Acción, que apoya a bachilleres de entre 16 y 24 años con transferencias monetarias condicionadas para que puedan continuar estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Cada dos meses el joven recibe 200.000 pesos, luego de certificar asistencia a centros de educación superior, del Sena y universidades departamentales. Ese dinero los apoya en el pago de fotocopias, transporte y manutención. En el gobierno Santos, 353.244 jóvenes han recibido este apoyo, y de ellos 173.692 ya se graduaron en el programa.


También están los programas Mi Negocio (de emprendimiento), Seguridad Alimentaria (entrega de alimentos), Empleabilidad (acceso a trabajo) y ‘Familias en su tierra’ (para víctimas de desplazamiento forzado).


El informe de Prosperidad Social destaca el impacto que han tenido en la disminución de la pobreza más de 150 alianzas que han permitido movilizar 119.000 millones de pesos del sector privado, con un aporte de 20.000 millones públicos. Es decir, por cada peso público, los privados invirtieron cuatro. A esto se suman recursos de cooperación internacional por más de 4.496 millones de pesos y donaciones por más de 13.935 millones, que se han invertido en la población más vulnerable.

Así están enfrentando la pobreza

Tatyana Orozco de la Cruz, directora de Prosperidad Social, asegura que se está llegando con hechos a las zonas pobres del país.

¿De qué forma trabajan?

Entendemos que la pobreza, mucho más allá de un tema de ingresos, tiene que ver con la educación, con la salud, con las condiciones de la vivienda, y por eso todos nuestros programas tienen un enfoque multidimensional.

Por ejemplo, en los temas de educación y salud, con programas como ‘Más familias en acción’ ayudamos a que mejore la cantidad de educación que reciben los niños porque están yendo más frecuentemente al colegio con tal de recibir el incentivo. También tenemos programas en infraestructura, con mejoramientos de vivienda, de vías, de escenarios deportivos, todas inversiones que les permiten mejorar la calidad de vida a los barrios más pobres de nuestro país.

Y en emprendimiento y empleabilidad, que buscan ser una fuente generadora de ingresos para estas familias.

Pobres del mundo

El Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza se conmemora desde 1987. En el mundo, 836 millones de personas aún viven en condición de pobreza extrema; una de cada 5 personas de los países en desarrollo vive con menos de 1,25 dólares diarios. Las regiones donde más pobres hay son Asia meridional y África subsahariana, con el 43 % de los pobres.

Fuente: economista net

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *