CEPAL prevé retroceso económico del 0.9 % en 2016 en A.L.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó para este año una contracción de 0,9 por ciento en la región, pero prevé un repunte para 2017 que podría llegar el 1,5 por ciento, según un documento difundido hoy.



"Las proyecciones para 2017 dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016", señaló la nota.

La CEPAL basa su optimismo en que los precios de las materias primas podrían mostrar "mejoras" el próximo año respecto a los niveles promedios registrados en 2016 América del Sur, que produce principalmente petróleo, minerales y alimentos, podría alcanzar un crecimiento promedio de 1,1 por ciento en 2017, mientras que la economía de América Central llegaría en el mismo periodo a una media del 4,0 por ciento, por encima del 3,7 proyectado para 2016.

"Si se toma Centroamérica más México, las proyecciones son de 2,5% para 2016 y 2,6% para 2017", apuntó el organismo de Naciones Unidas.

Para sostener el incremento esperado para el próximo año, la región requiere "dinamizar la inversión e incrementar la productividad", recomendó la CEPAL, que sugirió invertir en "infraestructura y en innovación tecnológica".

Finalmente, y respecto de la contracción económica actual, el organismo con sede en Santiago de Chile sostuvo que la región precisa de un cambio estructural progresivo con un gran impulso ambiental que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad ambiental.
EL ECONOMISTA NET

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *