BCE insta a la UE a desalentar el uso del dinero virtual por temor a perder control

Por Francesco Canepa
FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo quiere que los legisladores de la UE refuercen las nuevas reglas propuestas sobre monedas digitales como el bitcoin, temiendo que algún un día puedan debilitar su propio control sobre el suministro de dinero en la zona euro.
El nuevo borrador de reglas de la Comisión Europea, que busca combatir el terrorismo, requiere plataformas de intercambio de monedas para incrementar chequeos de la identidad de las personas que canjean monedas virtuales por divisas reales y reportar transacciones sospechosas.

En un documento legal de opinión publicado el martes, el BCE dijo que las instituciones de la UE no deben promover el uso de monedas digitales y deben dejar claro que éstas carecen de estatus legal como divisa o dinero.
"La dependencia de actores económicos sobre unidades de moneda virtual, si creciera sustancialmente en el futuro, podría afectar en principio el control de los bancos centrales sobre el suministro de dinero (...) aunque bajo la actual práctica este riesgo es limitado", dijo el BCE en el escrito para el Parlamento y el Consejo Europeo.
"Por consiguiente, (los cuerpos legislativos de la UE) no deberían promover en este contexto particular un mayor uso de las monedas virtuales", agregó.
El BCE argumenta que la propuesta de la Comisión no va lo suficientemente lejos puesto que no abarca el uso del dinero virtual para comprar bienes y servicios.
"Esas transacciones no estarán cubiertas por ninguna de las medidas de control mencionadas en la propuesta y podrían proveer los medios para financiar actividades ilegales", afirmó.
(Reporte de Francesco Canepa. Editado en español por Lucila Sigal)
 

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *