Banco Central de Brasil iniciaría ciclo de recortes a tasas de interés para incentivar a la economía

Por Alonso Soto
BRASILIA (Reuters) - El Banco Central de Brasil recortaría el miércoles su tasa de interés de referencia por primera vez en cuatro años, en un intento por ayudar a la mayor economía de América Latina a salir de su peor recesión en varias décadas.

Una gran mayoría de los analistas consultados por Reuters la semana pasada espera que el banco central brasileño anuncie un recorte de la tasa referencial Selic desde su nivel actual de 14,25 por ciento, un máximo de 10 años. Sin embargo, los expertos están divididos respecto al tamaño de la rebaja.
Casi la mitad de los economistas consultados cree que el Comité de Política Monetaria (Copom) rebajará la tasa clave Selic en 25 puntos básicos tras mantenerla estable por más de un año. En tanto, el otro 50 por ciento de los encuestados cree que el recorte será de 50 puntos básicos.
"El Copom ha estado preparando cuidadosamente el camino para una rebaja de las tasas", señalaron economistas de Itaú Unibanco. "Esperamos que en su comunicado, el Copom señale que sus próximos pasos van a depender los indicadores económicos".
Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés sugerían que la mayoría de los operadores apuesta por una reducción de 25 puntos básicos.
Una Selic más baja marcaría el inicio de un ciclo de alivio monetario bajo la dirección de Ilan Goldfajn, recientemente nombrado gobernador del Banco Central. Además, el mercado muestra un optimismo creciente de que la economía está dejando atrás la peor parte de una recesión que ya dura dos años.
La inflación ha retrocedido en los últimos meses y la aprobación inicial en el Congreso brasileño a un serie de medidas de austeridad le ha dado a Goldfajn argumentos suficientes para recortar la tasa de interés, una de las más elevadas entre las naciones del G-20.
(Reporte de Alonso Soto; Editado en español por Janisse Huambachano)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *