Williams de la Fed quiere alza de tasas en EEUU, ve objetivo de inflación más alto

Por Ann Saphir
RENO, EEUU (Reuters) - El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos tiene sentido ahora que la economía está en el empleo pleno y "a la vista" del objetivo de inflación de la Reserva Federal de un 2 por ciento, dijo el martes un funcionario del banco central.
"Una subida está sobre la mesa" en la próxima reunión de la Fed del 20 al 21 de septiembre, dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, a la prensa tras un discurso en Reno, Nevada, donde sostuvo que prefiere un alza de tasas "más pronto que tarde".
Sin embargo, agregó, él no está abogando necesariamente por un alza de las tasas de interés en la próxima reunión.
"Cuándo ocurra y si ocurre dependerá de lo que estemos viendo", declaró, añadiendo que aún no ha considerado el impacto de los últimos datos que revelaron una desaceleración del sector de servicios.

Los funcionarios de la Fed han tratado en las últimas semanas de reactivar las expectativas de un alza de las tasas de interés este año, después de varios retrasos en respuesta a la desaceleración en China y Europa.
La Fed elevó en diciembre pasado las tasas por primera vez en casi una década, y los operadores están divididos sobre si la Fed volverá a subirlas tasas este año.
Una vez que se reinicien las subidas de tipos, Williams pronosticó que la trayectoria de aumento será la "menos pronunciada en la historia estadounidense".
Williams dijo que pronostica unas subidas más lentas de lo que esperaba un año atrás en gran parte porque cree que el bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento de la población han disminuido la tasa potencial de expansión económica del país a sólo un 1,5-1,75 por ciento al año.
Eso, a su vez, significa que las tasas de interés sólo subirían finalmente a un 3 por ciento, de hacerlo, explicó.
"Eso no nos da mucho espacio para recortar las tasas de interés si hay una recesión", dijo al grupo. "Una forma de obtener un poco más de amortiguación es tener un objetivo de inflación de un 3 por ciento o incluso un poco más alto".
(Reporte de Ann Saphir. Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *