PREVIA-Banco de Japón podría cambiar foco de política monetaria en su reunión de esta semana

Por Leika Kihara
TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón podría convertir el miércoles a las tasas de interés en el principal foco de su política monetaria, lo que avivará la inquietud del mercado por una eventual salida de los estímulos económicos que dejaría en evidencia la menor efectividad de las estrategias de los grandes bancos centrales.

Luego de que tres años de impresión masiva de dinero que no ha logrado apuntalar la inflación, se espera que el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) deje atrás su "terapia de shock" para asumir una batalla más proactiva contra el estancamiento de los precios al consumidor, según fuentes cercanas al tema.
El programa de "alivio cuantitativo y cualitativo" (QQE) del banco central japonés ha sido la estrategia más importante implementada desde el 2013 por el gobernador Haruhiko Kuroda, que ha estado intentando reactivar la economía y cambiar las expectativas deflacionarias de los consumidores.
Si bien es poco probable que el BoJ deseche por completo los estímulos económicos, el cambio de énfasis constituiría el fin de la política de "shock" que hizo únicas a las estrategias de Kuroda, en comparación con el enfoque gradual adoptado por sus predecesores.
La política menos agresiva también estará en línea con un mundo afectado por el débil crecimiento y la baja inflación, que han obligado a la Reserva Federal de Estados Unidos a adoptar un enfoque gradual en torno a sus tasas de interés y al Banco Central Europeo (BCE) a reconocer que existen límites en la efectividad de sus herramientas.
La semana pasada, las autoridades económicas de Japón recibieron un aviso de cómo podrían reaccionar los mercados cuando los inversores se deshicieron de sus bonos de vencimiento a largo plazo ante el temor de que el BoJ reduzca el ritmo de sus compras de activos.
Los rendimientos de la deuda soberana japonesa de largo plazo se han disparado desde que el Banco de Japón anunció en julio su plan de reexaminar en profundidad su política monetaria este mes. El desafío para el BoJ será determinar cuánto alejarse del alivio cuantitativo sin asustar a los inversores, que podrían desprenderse en masa de los bonos nipones.
"El BoJ insiste en que aún hay muchas herramientas disponibles. Pero los costos de usar estas herramientas están subiendo y los beneficios disminuyen, especialmente por sus enormes compras de activos", dijo Izuru Kato, economista jefe de Totan Research.
"Profundizar en el terreno negativo de las tasas de interés tiene grandes costos pero a nivel práctico esa es probablemente la única herramienta que todavía puede utilizarse", añadió.
El Banco de Japón analizará su estrategia en su reunión del 20 y 21 de septiembre, en la misma fecha en que la Fed publicará su esperado comunicado de política monetaria.
(Reporte de Leika Kihara. Editado en español por Marion Giraldo)

 

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *