MisterChip: Los datos te permiten desmitificar que el futbol no es solo Cristiano o Messi

Aún sorprendido, pero a la vez agradecido y feliz por la enorme cantidad de mensajes que recibió desde su llegada a Guatemala junto con sus compañeros Fernando Palomo, Ricardo Ortiz, Mario Kempes y José del Valle, el hombre detrás de la cuenta @2010MisterChip en Twitter,  que posee más de 1,7 millones de seguidores, compartió un espacio con METRO en su visita a ese  país centroamericano.



Apenas compartió un video en su página en Facebook en el que anunció de su llegada, la bienvenida tuvo aún más repercusión.

Su gira también incluyó junto con el equipo una visita a El Salvador en donde Palomo es reconocido luego de su etapa como seleccionado de atletismo y unos días después lo hará hacia Costa Rica en donde el futbol ha crecido en gran manera luego de la actuación de la selección de ese país en la Copa del Mundo de Brasil 2014 en la que alcanzó los cuartos de final.

¿Imaginaste que serías recibido así en esta parte del mundo?
Pues no, es increíble sentirte tan querido y compartir con la gente que quiere verte y tener un rato contigo, es la primera vez que vengo y no me lo esperaba. Hasta ahora toda mi relación con países de Latinoamérica era por medio de las redes sociales, pero es tremendo y estoy muy agradecido con todos.

¿Cómo resultó esa transición desde las redes a compartir en persona con aquellos que te conocen a través de tus estadísticas?
También es increíble ver a donde puede llegar un hashtag o un tuit. Gracias a Dios la cosa ha funcionado bien.

¿Cómo comenzó para ti esta pasión por los números y por compilar datos sobre el deporte?

Es algo que tengo desde pequeño y no hay un momento concreto… me puse a ver fútbol y con cosas que pasaron se me ocurrió empezar a anotar cosas en una especie de librito. Fue en el Mundial de España 82 cuando empecé a tomar notas y ese “gusanillo” con el que luego compaginé mis estudios, básicos, universitarios y mi carrera profesional hasta que lo llevé al punto que ahora esta es mi carrera, porque no habría forma de tener tanta información, eso ha requerido de muchos años desde que esto comenzó como un hobby.

¿Pensaste que un día ese hobby se convertiría en la realidad que ahora vives?
¡No, para nada!, ¡qué va!, un día me di cuenta de que el fútbol y el deporte tienen un tirón enorme entre la gente al punto de que son una vía de escape a los problemas no solo en Guatemala sino también en cualquier lugar del mundo. La pasión y la alegría de ver a tu equipo ganar te hace olvidar un poco el día a día e irte a dormir pensando en lo que te apasiona y hace que muchos nos beneficiemos de ello.

En su etapa como técnico del Barcelona a Louis van Gaal se le criticó por hacer muchos apuntes y analizar el juego en forma cuantitativa, ¿hasta dónde ha quedado demostrada la importancia de los datos en el deporte?
Es que hay que saber diferenciar los datos y curiosidades de las cifras de relevancia. Los primeros son mas entrenemiento y permiten que futbolista de esta área sean más conocidos. En el momento en el que los equiparas en un plano superior y para que otros lo conozcan, desmitificas que el fútbol es solo Cristiano o Lionel Messi y democratizas la élite. En Europa no tienen idea de quién es el campeón de la Concacaf o de la Copa Libertadores pero a mí me gusta ver a jugadores de otros lugares.

Figuras como el guatemalteco Carlos Ruiz te tiene presente gracias a los datos que compartes…

Es que es un hito muy grande… más de 30 mil jugadores han pasado por las eliminatorias y ser el segundo goleador con opciones de ser el primero es un mérito enorme.También es importante resaltar que en el fútbol pasan cosas como hace cuatro años Honduras le ganó a México en el estadio Azteca y lo mandó a un repechaje que demuestra muchas cosas que son significativas para muchos en otros países.

Fuente: Metro

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *