Ley anti Ortega en los EE.UU.

El senador estadounidense Ted Cruz respaldó este miércoles el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality, que tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de todo préstamo que el Gobierno de Nicaragua gestione ante los organismos financieros internacionales.


El senador Cruz se sumó al esfuerzo de los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, que promueven el proyecto de Ley, presentado en julio pasado ante el Congreso de Estados Unidos, con el respaldo de diez congresistas.

A la propuesta legislativa, que cuenta con apoyo bipartidista, se han sumado otros nueve congresistas y se espera que en los próximos días se sumen otros legisladores.
La medida es en respuesta a las “acciones antidemocráticas” del Gobierno de Nicaragua, justifica la ley. Esas acciones, encabezadas por el presidente Daniel Ortega, se traducen en la falta de elecciones libres, justas y transparentes. A ello se suma la expulsión de Nicaragua de tres estadounidenses.
“El presidente Ortega está demostrando que la democracia que pregona es nada más de fachada. Ortega ha impuesto una nube de censura al pueblo de Nicaragua con el fin de aislar y silenciar a aquellos que se esfuerzan por vivir en una sociedad verdaderamente libre. Los Estados Unidos no debe mirar hacia otro lado. Debemos ayudar al pueblo de Nicaragua a elegir el camino de la libertad y la prosperidad. Espero con interés trabajar con mis colegas en el Senado para avanzar en la aprobación de la Ley de Condicionalidad y adoptar una posición firme por la libertad”, dijo el senador Cruz, exprecandidato presidencial de Estados Unidos.

Elogio al anteproyecto del senador Ted Cruz

Elliott Abrams, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores, elogió el anteproyecto legislativo, argumentando que se trata de una legislación “inteligente, sensible y una dura respuesta estadounidense a la creciente represión y tiranía en Nicaragua”.
“El senador Cruz es un defensor de la libertad en nuestro hemisferio, que quieren coartar un grupo de matones marxistas antiestadounidenses. Él deberá conseguir los 100 votos en el Senado para aprobar esta excelente propuesta”, comentó Abrams.

Beneplácito en organismos

Nicaragua es el segundo país más pobre del hemisferio y requiere de préstamos de instituciones financieras internacionales. Estados Unidos tiene un peso decisivo ante organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, para la aprobación de préstamos.

Fuente: End

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *