Juncker de la UE dice que decisión de impuestos sobre Apple se basa claramente en hechos y reglamentos

HANGZHOU, China (Reuters) - Una determinación de la Unión Europea que obliga a Apple a pagar un enorme cargo impositivo a Irlanda se basó claramente en hechos y reglamentos existentes y no fue una decisión contra Estados Unidos, dijo el domingo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
La semana pasada, los reguladores antimonopolio de la Unión Europea ordenaron a Apple que pague hasta 13.000 millones de euros (14.500 millones de dólares) en impuestos al Gobierno irlandés tras dictaminar que infringió la norma que prohíbe a los estados miembros del bloque dar ventajas injustas a algunas empresas.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo la semana pasada que esa decisión era "una basura política total", pero Francia y Alemania han manifestado su respaldo a Bruselas tras la determinación.
Juncker afirmó que las investigaciones sobre impuestos de la Comisión Europea habían sido dirigidas principalmente a empresas europeas. "Esta no es una decisión contra Estados Unidos de América", aseguró.

La decisión fue adoptada en el contexto de una iniciativa global coordinada para evitar la evasión fiscal de empresas multinacionales, liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.
En comentarios separados a Reuters el sábado en el margo de la cumbre del G-20, el director del Centro para la Política y Administración Impositiva de la OCDE, Pascal Saint-Amans, calificó la planificación impositiva de Apple como "indignante", pero, al igual que Juncker, afirmó que la decisión se basó en el cumplimiento de regulaciones actuales.
(1 dólar = 0,8966 euros)
(Reporte de Nathaniel Taplin. Editado en español por Patricio Abusleme)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *