Inflación de China en agosto se desacelera a un 1,3 pct, menor nivel desde octubre 2015

PEKÍN (Reuters) - La inflación al consumidor de China se desaceleró a su menor ritmo en casi un año en agosto, lastrada por menores costos de los alimentos, aunque una moderación de la deflación de los precios al productor se sumó a la reciente evidencia de que la economía se está estabilizando.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,3 por ciento interanual en agosto, luego del avance de un 1,8 por ciento registrado en julio, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.
Fue la menor tasa de la inflación desde octubre del 2015. Analistas consultados por Reuters esperaban un aumento de un 1,7 por ciento.
La inflación al consumidor ha permanecido muy por debajo de la meta oficial de China de cerca de un 3 por ciento en el 2016, a pesar de las preocupaciones de que las graves inundaciones registradas durante el verano boreal, que dañaron infraestructura pública y golpearon a la producción agrícola, elevasen las presiones inflacionarias.
Los precios de los alimentos subieron un 1,3 por ciento en agosto, frente al alza interanual de un 3,3 por ciento del mes anterior. Los precios del cerdo, la carne de mayor consumo en China, aumentaron sólo un 6,4 por ciento, luego del avance de un 16,1 por ciento que anotaron en julio.

Los costos de los productos no alimenticios crecieron un 1,4 por ciento, a igual ritmo que en julio, mostraron datos de la oficina de estadísticas.
El Índice de Precios al Productor (IPP) cayó un 0,8 por ciento en agosto respecto al año previo. Analistas esperaban que el IPP bajara un 0,9 por ciento interanual.
Los precios al productor de China han descendido desde marzo del 2012, pero podría haber un punto de inflexión en el horizonte, debido a que el sector industrial ha repuntado arrastrado por la recuperación del sector inmobiliario local y de los costos de las materias primas a nivel global.
De hecho, las importaciones de China crecieron por primera vez en casi dos años en agosto, ya que las empresas del país reabastecieron sus inventarios y por un alza de las expectativas inflacionarias de los minoristas. Esas señales de una demanda doméstica más sólida fueron acompañadas por datos comerciales que mostraron que las exportaciones cayeron menos que lo esperado.
(Reporte de Elias Glenn; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *