Gobierno de Ortega rechaza proyecto de ley de EUA que sanciona a Nicaragua

Viernes, 23 de Septiembre del 2016 | Escrito por - ACAN-EFE FOTO ARCHIVO
Nicaragua rechazó hoy la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que aprobó por unanimidad un proyecto de ley para que las instituciones financieras frenen los préstamos al país centroamericano hasta que celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".



"Rechazamos como violatorias al derecho internacional y a la carta de Naciones Unidas las propuestas e iniciativas que se han movido en las Cámaras y casas de los organismos legislativos de Estados Unidos", señaló el Gobierno nicaragüense en un comunicado.

Esas acciones "son parte habitual de la política injerencista que, a través de la historia, ha intervenido en nuestros propios y soberanos procesos políticos, sociales y económicos, y de manera intensiva y particular en momentos electorales", dijo Rosario Murillo, la primera dama nicaragüense y candidata a la vicepresidencia del país, al leer el comunicado.

El proyecto de ley, presentado por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, deberá pasar ahora al Senado, donde es promovido por el senador tejano y exaspirante a la candidatura presidencial republicana Ted Cruz, quien al igual que la congresista es de origen cubano.

El proyecto de ley tiene como fin hacer que la administración del presidente Barack Obama se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Nicaragua exceptuando los destinados a satisfacer las necesidades básicas humanas.

También critica la falta de "transparencia fiscal" del Gobierno de Daniel Ortega, como un motivo adicional para suspender el apoyo a la concesión de nuevos créditos de organismos internacionales a Nicaragua.

El motivo de la iniciativa es el hecho de que Ortega vuelve a presentarse como candidato a las elecciones del 6 de noviembre en su país, lo que sería su cuarto mandato presidencial y el tercero consecutivo.

Los comicios de noviembre en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral y con Murillo, actual coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, como aspirante a la Vicepresidencia.

El actual proceso electoral se da, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

"En Nicaragua continuamos y seguiremos profundizando la paz, estabilidad, gobernabilidad y avance, a través de propuestas inéditas, como el modelo de alianzas, diálogo y consensos que tiene rango constitucional, y que ha venido movilizando la economía y alcanzando importantes logros en la lucha contra la pobreza", anotó el Gobierno en el documento.

Asimismo, ratificó "su indeclinable e invariable vocación de paz, seguridad, tranquilidad y democracia, que en estas semanas, previas a nuestras elecciones generales, nuestro pueblo respalda con altos índices de aprobación y disposición a participar, con confianza y esperanza, en las votaciones del 6 de noviembre".

La propuesta parlamentaria estadounidense podría ser vetada por el presidente Barack Obama.
Fuente: eleconomista.net

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *